ALICANTE. Cerca de 500 personas, 130 de ellas participantes de entre 6 y 16 años, se dieron cita el sábado 15 de febreo en la Universidad de Alicante (UA) para participar en la First Lego League, FLL, la competición de robótica infantil más importante del mundo.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana se han simultaneado las competiciones de los dos torneos: el First lego League Junior, dedicado a escolares de entre 6 y 9 años, y el FLL, que enfrentaba a participantes de entre 10 y 16 años. El equipo 'Roboluti On', del instituto Hermanos Amorós de Villena, será el que pasará a la fase final del campeonato nacional que se celebrará en Tenerife, tras alzarse con el Premio de la Fundacion Scientia que ha recibido de manos d el vicerrectora de Investigación y Transferencia de conocimiento de la UA, Amparo Navarro.
Estudiantes y entrenadores se han mostrado "emocionados" y "muy, muy contentos, porque han sido meses de trabajo y constancia trabajando con mucha ilusión y muchas ganas", han dicho.
En total han llegado a esta fase final provincial diez equipos de siete institutos de toda la provincial.
Los otros cinco equipos galardonados han sido: el CEIP Gabriel Miró B, con el premio a los Valores First, que ha entregado el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz; el equipo Otimus Brain, del IES Mare Nostrum, con el premio Dragados al Mejor Proyecto de Innovación, entregado por Martín Montesinos, representante de la empresa patrocinadora de este evento a nivel nacional; el equipo Tecno Newton, del Newton College, con el premio al Diseño de Robot, que ha entregado el director de la Escuela Politécnica Superior, EPS, Andrés Montoyo; el equipo Robotto, también del IES Mare Nostrum, con el premio al Comportamiento del Robot, que han recogido de manos de los dos coordinadores del evento en Alicante, David Tomás y Paco Pujo y, por último, el premio Robotix, conseguido por el equipo del IES Gabriel Miró A, que han recibido de manos del representante de Rooótix, colaborador de la Fundación Scientia, Eduardo Prenafeta, organizadores nacionales de la competición.
Entre los aspectos más destacados de la jornada, organizadores y participantes han coincidido en destacar "la excelente cantera de futuras y futuros ingenieros que han optado por soluciones super innovadoras y creativas a la hora de crear sus robots y de aplicar soluciones a los retos, pese a sus corta edad". La fase provincial de la competición, que se celebra por primera vez en Alicante, ha llegado para quedarse en la UA, según han asegurado tanto desde la propia institución como desde los organismos organizadores a nivel internacional.
Por su parte, Amparo Navarro, que ha agradecido la confianza de la Fundación Scientia y los demás patrocinadores con la Universidad de Alicante, ha asegurado que este tipo de eventos "son esenciales para activar talentos y motivar desde bien pequeños". Ha destacado que el torneo se enmarca en los actos del 11 F, dedicado al papel de las mujeres y las niñas en la Ciencia "y uno de los objetivos que hemos conseguido con éxito ha sido, precisamente, impulsar que las niñas apuesten por las que consideramos son las carreras del futuro y se sientan parte de ellas".