Resultados grupos de trabajo del Gal Asir

Retos del desarrollo rural según el GAL Asir: movilidad sostenible, conectividad o brecha digital

2/08/2023 - 

ELCHE. En el último mes, el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (Gal Asir) ha estado llevando a cabo un arduo trabajo de participación ciudadana para sondear cuáles son los temas prioritarios para el desarrollo rural del territorio desde el punto de vista de sus habitantes. Uno de sus objetivos es el avance en la creación de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural para el próximo periodo 2023-2027 a través de un proceso participativo de consulta ciudadana. A finales de julio ha tenido lugar la jornada de presentación y validación de resultados del proceso participativo desde el GAL Sur de Alicante para establecer las líneas de trabajo principales y el Museo de La Alcudia, en Elche, ha sido el escenario de esa reunión.

Las mesas de trabajo que se han llevado a cabo, tras las exposiciones de casos de éxito de proyectos emprendedores rurales en la provincia de Alicante, sirvió para realizar dinámicas de trabajo en la que el público asistente pudo expresar sus apreciaciones respecto a los cuatro objetivos principales y las líneas de trabajo prioritarias detectadas en las sesiones anteriores.

Esos objetivos contemplan el refuerzo de la identidad territorial y la cohesión social para la mejora de la calidad de vida en el territorio; la promoción de la competitividad y la innovación de las empresas del territorio y la creación de empleo; la contribución a la mejora ambiental, la mitigación del cambio climático y la transición energética y el apoyo a las pequeñas industrias agroalimentarias para la creación, la diversificación y la mejora de su actividad productiva.

Asuntos como el fomento del asociacionismo, la reducción de la brecha digital, garantizar la conectividad de las zonas rurales a través de una buena cobertura de internet, la movilidad sostenible, el uso eficiente del agua, la adaptación de cultivos, las marcas locales de productos agroalimentarios, o la economía circular, entre otros, tampoco quedaron en el tintero.

A través de las sesiones de trabajo realizadas con los diferentes sectores del territorio rural del sur de Alicante, y con la información recopilada durante varias semanas en una encuesta de participación ciudadana, finalmente, se ha podido realizar un balance tanto de las necesidades detectadas como de los principales potenciales del territorio para su desarrollo económico, social y medioambiental.

Noticias relacionadas

next
x