La opción avanzada de inmersión lingüística es mayoritaria en las tres provincias de la Comunitat, incluyendo a Alicante
VALÈNCIA. Los centros escolares de toda la Comunitat han apostado por la inmersión lingüística de manera contundente, hasta el punto de que el 73% aplicará un nivel superior al que venía impartiendo hasta la fecha. Así se desprende de los datos oficiales que ha recabado la Conselleria de Educación, impulsora del polémico decreto de plurilingüismo, por el cual los colegios deben escoger uno de los seis niveles prefijados para desarrollar su proyecto lingüístico. De este modo, 675 centros educativos han elegido el nivel avanzado I o II (54%), 375 centros el nivel intermedio I o II (30%) y 203 el nivel básico I o II (16%).
La distribución territorial de los resultados, no obstante, es la cuestión más llamativa. Las tres provincias de la Comunitat han optado mayoritariamente por la opción avanzada de inmersión lingüística, incluida Alicante, donde hay zonas de carácter castellanoparlante que habían manifestado insistentemente sus recelos a la norma. Si bien los resultados de la comarca están más polarizados que en Valencia y Castellón, hasta 164 centros han elegido el nivel avanzado, es decir, un 40%. Por su parte, el intermedio ha prosperado en 132 (32%) y el básico corresponde a 119 (28%).
Hay casos concretos, por descontado, como Torrevieja. En esta ciudad nueve de los once centros públicos en los que se imparte Educación Infantil y Primaria han aprobado el nivel básico 1 como plan lingüístico. Tres de ellos (CEIP Inmaculada, CEIP Las Culturas y CEIP Nuestra Señora del Rosario), además, han aprobado solicitar añadir inglés en tres años. En los CEIP Cuba y Ciudad del Mar no se produjo acuerdo, por lo que será la Administración autonómica quien decidirá.
La provincia con mayor aceptación del nivel avanzado es Castellón, donde 137 centros han elegido el nivel avanzado (el 83% del total), frente a solamente 17 escuelas de intermedio (10%) y 11 de básico (7%). La provincia, sin embargo, siempre se ha caracterizado por tener un alto índice de líneas en valenciano. En Valencia la mayoría de centros han apostado por el nivel avanzado (374 centros, 55%), 226 por intermedio (34%) y 73 (11%) por básico.
Este miércoles concluía el plazo para que los colegios presentaran sus proyectos lingüísticos, un periodo que fue abierto en febrero. Los centros han tenido poco más de un mes para decidir qué modelo, de los seis prestablecidos en la norma, aplicarán para la formación de sus alumnos. La elección debía estar respaldada por dos tercios del consejo escolar de cada centro, una cuestión que fue criticada por los padres, debido a la poca implicación que requería por su parte. El periplo administrativo concluye ahora, a falta de que se resuelvan alegaciones, mientras siguen su cauce judicial distintos recursos contra la norma del Consell.
Una de las asociaciones que estudian medidas judiciales contra el decreto del Consell es, precisamente, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa). Su presidente, Vicente Morro, insiste en que los resultados de los proyectos escolares no demuestran una mayor aceptación del decreto de plurilingüismo. "Al contrario, se constata que el truco del inglés ha funcionado. Mucha gente ha cogido el nivel más alto de valenciano para tener más horas en inglés", argumenta. Además, precisa que no se ha dejado la opción abierta para elegir uno de los seis niveles, "sino que se partía de un mínimo que era el que ya tenía cada centro" y "solo se podía ir hacia delante, no hacia atrás".
FCAPA: "SE CONSTATA QUE EL TRUCO DEL INGLÉS HA FUNCIONADO. MUCHA GENTE HA COGIDO EL NIVEL MÁS ALTO DE VALENCIANO PARA TENER MÁS HORAS EN INGLÉS"
Con respecto a la distribución geográfica, el portavoz de Fcapa cree que no estamos ante "resultados llamativos". "Se viene a replicar lo que ya se produce en la actualidad, por ejemplo, en Castellón. Con algunas variaciones hacia los niveles avanzados de valenciano, porque entendemos que se han dado ciertas presiones", defiende.
En cualquier caso, van a respetar la aplicación de dicha medida. "Como en este momento es la norma que está vigente, la gente no tiene más remedio que acogerse a ella. Nosotros, nos gusten o no nos guste, cumpliremos. No llamamos a la desobediencia como otros", comenta Morro. Esto no quita que sigan adelante con la interposición un recurso contra el decreto de plurilingüismo, que ya están preparando y que no incluye la solicitud de medidas cautelares. Precisamente esta semana el TSJCV tumbaba un recurso de Fcapa, el que interpusieron contra la orden de jornada continua, al entender que no se producía vulneración de derechos fundamentales.
Otra de las asociaciones que no ha celebrado los resultados ha sido la Confederación Valenciana de AMPAs (Covapa), integrada por las federaciones provinciales FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón y FAPA 9 d’octubre de Valencia. Su portavoz, Ramón López, asegura que estaría satisfecho con los datos "si estos porcentajes fueran fruto del debate de todas las comunidades educativas y entorno sociolingüístico, incluyendo padres, profesores y alumnos", argumenta, en lo que supone un claro cuestionamiento del sistema de elección del proyecto lingüístico.
Reflejar que una cosa es básica y otra avanzada es un error de concepción. ¿Entonces los de Alicante están menos avanzados que los de Castellón?
"En Castellón no hacía falta ningún decreto nuevo para conseguir el 80% de inmersión en valenciano, allí ya había mayoría de líneas", recuerda el portavoz de Covapa, quien añade: "Me parece perfecto, pero también sería justo, democrático y legal que se tuviera en cuenta la situación particular de la Vega Baja". En este sentido, hace una referencia oportuna sobre la nomeclatura del decreto. "Reflejar que una cosa es básica y otra avanzada es un error de concepción. ¿Entonces los de Alicante están menos avanzados que los de Castellón?", ironiza.
Su posición, en cualquier caso, es contraria a la norma, al entender que no se ha aprobado "con el consenso suficiente". Este hecho les ha llevado a solicitar una reunión oficial, mediante un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En la misma quieren trasladar al jefe del Consell la necesidad de paralizar esta norma "para establecer un negociación" y alcanzar la redacción de "una ley duradera". "Así nos evitamos que en unos años, si hay cambio de Gobierno, el decreto sea derogado por política", concluye.
Por su parte, la Confederación Autonómica Gonzalo Anaya, con Màrius Fullana a la cabeza, también presidente de Fapa-Valencia, ha declinado valorar los resultados. Aunque se prevé que serán favorables a los resultados, creen que aún es pronto para hacer una lectura detenida de los datos y prefieren acometer esa tarea pasadas las Fallas.
Pese a las discrepancias en la redacción de la norma, los colectivos a favor de la promoción del valenciano han celebrado los resultados arrojados por los centros escolares de la Comunitat. Así, Escola Valenciana se ha apresurado a asegurar que la participación "democrática" de la comunidad educativa "ha sido decisiva para garantizar un plurilingüismo real". Ha recordado que actualmente había un 34% de centros que ofrecían enseñanza en valenciano, mientras que el próximo curso el procentaje será "un 20% más elevado".
Por su parte, el Sindicatde treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (Stepv) ha realizado una valoración positiva de la aplicación del avanzado, pero haprecisado que todavía “faltan datos”. El colectivo de docentes quiere analizarde manera pormenorizada el número de alumnos que se ven afectados, más allá delnúmero de centros. “Entendemos que habrá una correspondencia pero de momento nopodemos aventurarnos”, precisa. También recuerdan que los resultados arrojadosno distinguen entre escuela pública y concertada, donde existe una fragmentaciónmuy grande.
Finalmente, el conseller Vicent Marzà se ha mostrado satisfecho. "Estamos contentos porque gracias al esfuerzo de todas y todos caminamos hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca", ha declarado, para concluir: "Paso a paso dejamos atrás un sistema de peajes y privilegios para emprender el de los derechos y las oportunidades. Los centros han optado entre mantener los mismos programas de ahora o avanzar y, libremente, han decidido mayoritariamente hacer pasos hacia adelante".