debate interno sobre el orden de la dupla xavier lópez-vanessa romero

El requisito de la paridad 'salpica' a la lista de Podemos y EU en Alicante: ¿un número 2 mujer?

12/04/2023 - 

ALICANTE. El acuerdo alcanzado entre Podemos y Esquerra Unida (EU) por el que las dos formaciones renovarán la confluencia electoral conformada en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 puede quedar sujeto a las últimas modificaciones puntuales en el caso de la ciudad de Alicante. En función de ese pacto, negociado por las direcciones autonómicas de las dos formaciones, será el coordinador local de EU y alcaldable electo por esa formación, Manolo Copé, quien encabezará la lista conjunta en los comicios del próximo 28 de mayo, mientras que Podemos aportará a los candidatos que ocuparán los puestos 2 y 3 de la papeleta.

Hasta ahora, se había concretado que la segunda plaza quedaba reservada para el actual portavoz municipal de Unides Podem EU y candidato electo por Podemos, Xavier López. Por su parte, la también edil en el presente mandato, Vanessa Romero, ocuparía la tercera posición. Y el puesto cuarto volvería a quedar reservado a EU, con la designación de Lucía Ibáñez

Como concretó este diario, esa configuración conllevaría que los dos primeros puestos quedarían ocupados por dos varones, Copé y López, lo que habría desatado cierto malestar interno en las filas de Podemos entre los partidarios de defender una lista paritaria en cremallera como ejemplo de ejercicio del requisito político de la paridad entre los primeros puestos, considerados de salida (con probabilidades de lograr acta de concejal).

Fuentes consultadas precisaron que ese debate en el seno del partido no se habría aplacado. De hecho, según las mismas fuentes, no se da por descartado que acabe promoviéndose una modificación de última hora para que sea Romero quien ocupe el segundo puesto de la papeleta conjunta en lugar de López.

¿Decisión autonómica?

En último término, esa decisión podría quedar en manos de la dirección autonómica de Podemos, con Pilar Lima a la cabeza como coordinadora. En todo caso, esa incógnita podría acabar despejándose este mismo jueves, en el acto en el que se pretende dar a conocer el acuerdo de confluencia con la participación de dirigentes regionales de las dos fuerzas que integrarán la nueva coalición electoral. 

Entre tanto, lo cierto es que las formas en las que se concertó ese acuerdo de integración ya han generado las primeras dimisiones en la dirección local de Podemos como muestra de desacuerdo por la falta de comunicación previa, según fuentes consultadas. Está por ver si una nueva posible modificación posterior en el orden de los candidatos puede acabar agravando la controversia interna en forma de nuevas dimisiones.

Noticias relacionadas

next
x