Hoy es 27 de abril y se habla de

quejas de los vecinos de 'la puñalá'

La otra cara de la rehabilitación urbana en Elche, pequeños barrios que no están en agenda

7/02/2023 - 

ELCHE. Ahora principalmente Carrús, al calor de la peatonalización de Olegario Domarco Seller o la rehabilitación de Porfirio Pascual; San Antón con el Arru y los nuevos bloques; o en Los Palmerales con la demolición de viejos inmuebles y la futura presentación de un proyecto más 'singular'. Desde Ayuntamiento o de la mano de la conselleria de Vivienda se está actuando para la regeneración urbana de barrios que llevan años pidiendo actuaciones a gritos. Sin embargo, no son los únicos. A la vista las quejas vecinales de la barriada conocida coloquialmente como 'La Puñalá', en el entorno del Cementerio Viejo.

Este lunes el Partido Popular ponía el foco en estos vecinos, que como en una maniobra política común, aseguran que tan solo se acuerdan de ellos cuando hay elecciones. Un barrio en situación de marginalidad, con plantas bajas diseminadas entre solares sin calles asfaltadas o aceras y problemas de limpieza. Según apunta una de las vecinas, Paula Manzanares, se queja de que el equipo de gobierno ha prometido mucho "y no han hecho nada", enfatizando en el estado de caminos, suciedad por la que han presentado escritos al Ayuntamiento, falta de mantenimiento de espacios para el descanso o las pistas de fútbol o dotaciones de tercera, "si nos cambian un contenedor nos dejan uno viejo", reivindicando además la condición trabajadora de los vecinos.

Por su parte, desde el PP Pablo Ruz exigía  "dignidad en un barrio en el que viven centenares de familias que pagan  sus impuestos y que están hartos de la desprotección que siente por parte del equipo de gobierno". Situaciones que llevan arrastrándose  desde años en barrios que se encuentran en ángulos muertos para la  política, a la sombra de otras zonas trabajadoras como Carrús y o San Antón o Los Palmerales, el que vive mayores situaciones de exclusión. En todos ellos, de una forma u otra, el Ayuntamiento se está implicando o intentando arrastrar a otras administraciones para su regeneración, interviniendo directamente sobre viviendas o sobre espacios urbanos que adecúen y eviten su deterioro, que redunda también en las condiciones de  vida diaria. 

Pero atrás, en el olvido, quedan estos barrios como 'La Puñalá' o el barrio 'Patilla', en mayor o menor medida estigmatizados, en los que no hay ordenación urbana ni intervenciones de calado que ayuden a regenerarlos mientras el tiempo pasa sin actuaciones sobre la mesa. Lo más cercano de manera reciente en cuanto a alguna intervención urbana ha sido un aparcamiento junto al Patilla en un solar que estaba sin asfaltar. De cara al futuro de estos barrios, pero solo en sus alrededores, se realizaría en el primero el Palacio de Deportes, y en el segundo la regeneración de la fachada Este llega a su altura. Por otra parte, en otras áreas más pero más integradas en la fisonomía urbana, como es el caso de las viviendas de los depósitos de Carrús, el año pasado el vecindario denunciaban falta de luz, aceras en mal estado, falta de mobiliario, o incluso que la contrata de limpieza no actúa sobre su acera. 

Noticias relacionadas

next
x