ELCHE (EFE). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el lanzamiento de un tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones que se acometerá con capital privado, la construcción de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillent y Alhama de Murcia presupuestado en 588 millones de euros.
La promoción de este trazado de carretera comenzará mañana con la licitación del estudio de viabilidad de la obra, primer paso para después redactar su proyecto y, posteriormente, sacar a concurso su construcción. Se trata del tercer proyecto del Plan Extraordinario de Carreteras que se anuncia del total de veinte que incluye este programa, que contempla una inversión total de 5.000 millones con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó esta misma semana que durante este año se iniciará la promoción de proyectos de este plan por valor de 2.000 millones. Por el momento, con este tercer proyecto anunciado hoy ya se ha iniciado la puesta en marcha de obras por 1.301 millones de euros.
En cuanto al tercer proyecto del programa anunciado este viernes por el jefe del Ejecutivo, se trata de un tramo de 72,8 kilómetros de carretera que unirá los municipios de Crevillent y Alhama de Murcia. "Además de mejorar los desplazamientos de larga distancia entre Alicante y Andalucía, la nueva carretera mejorará también el servicio y la seguridad víal", destacó Rajoy respecto al proyecto.
Esta obra secunda a las dos ya anunciadas del Plan de Carreteras, también por el propio Rajoy. La primera es el Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros, estimada en 279 millones de euros, y la segunda, la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, por 434 millones de euros.
Fomento lanzó el pasado verano el Plan Extraordinario con el fin de levantar financiación privada para invertir en este tipo de infraestructuras, las más dependientes de los Presupuestos y, por tanto, las más afectadas por sus recortes y prórrogas de los últimos años.
En concreto, este plan se financiará a través del denominado sistema de pago por disponibilidad, mecanismo por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará con fondos europeos y financiación del BEI. El Ejecutivo asegura que este plan de carreteras, además de mejorar el transporte, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros y generará unos 189.000 puestos de trabajo.