ALICANTE. Las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en fase de desarrollo tanto en el Centro de Alicante como en otros ejes centrales de la ciudad, como la avenida de Jijona, continúan generando quejas por parte de vecinos y comerciantes, canalizadas a través de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición.
En concreto, fuentes de Vox se han hecho eco este jueves de las protestas transmitidas por comerciantes afectados por la ejecución de la reforma de la avenida de Federico Soto ante el inicio de trabajos de perforación a las puertas de sus locales sin ningún tipo de aviso o información previa, lo que habría provocado que algunos de ellos se viesen abocados a echar el cierre de imprevisto, en los dos últimas jornadas, al no disponer ni de las pasarelas metálicas que se estarían instalando para facilitar el acceso de los clientes en las distintas fases de ejecución de los trabajos en curso.
Las mismas fuentes han apuntado que ese proceder estaría contraviniendo el acuerdo alcanzado en el pleno ordinario de julio, por el que se aprobó que se establecería un mecanismo de preaviso con una antelación mínima a los propietarios de comercios y negocios de hostelería con el fin de que pudiesen abordar una planificación sobre su funcionamiento y sobre la acumulación de género, como defendió el edil Juan Utrera durante su intervención en el pleno.
Al tiempo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha expresado también este jueves su preocupación por el desarrollo de las obras de reurbanización de la avenida de Jijona al observar "el retraso" en su ejecución, así como supuestos "cambios" respecto "a las maquetas que nos enseñaron a los vecinos", ha apuntado. "Nos está preocupando las obras en marcha en la ciudad, porque no se están cumpliendo los plazos de ejecución, generando molestias a los vecinos y pérdidas a los sectores económicos", ha argumentado.
Además, ha añadido que "las obras no tienen nada que ver con las maquetas que nos presentaron; Europa nos ha financiado para transformar la ciudad, hacerla más verde, con menos ruido y menos contaminación, y lo que estamos viendo son obras cosméticas", ha señalado. Así, se ha referido a que "solo vemos ampliaciones de aceras de treinta o cuarenta centímetros" o una mediana en el Paseo de los Mártires "y poco más".
En este sentido, ha expresado su preocupación especialmente por el avance de las obras de la avenida de Jijona, "que va con retraso porque tenía que haber acabado en julio y no vemos una reducción del tráfico clara". "Han talado todos los árboles de la avenida Maestro Alonso...", ha incidido. "Es una obra que cuesta 2,5 millones y no tiene nada que ver con la maqueta que nos presentaron a los vecinos del barrio", ha apostillado.