CASTELLÓ. El cine siempre ha sido reflejo de nuestra sociedad y sus diversas realidades. Sin embargo, no ha sido hasta la última década que el colectivo LGBTI ha cobrado cada vez más relevancia en unas producciones que han mostrado historias y vivencias que durante mucho tiempo han sido ignoradas o invisibilizadas en la pantalla grande. Y, aunque son muchos los avances, todavía existen desafíos incluyendo la falta de financiamiento y distribución, la censura y la discriminación en algunos países y comunidades. Por esa razón que festivales como el Queerzzine se mantengan en el tiempo es realmente importante.
Del 11 al 15 de abril, el Menador de Castelló volverá a convertirse en sede del festival, que ya vive su séptima edición. Cinco films de diversas temáticas que Castellón Plaza repasa antes de su proyección.
Desde que diera el salto a la gran pantalla, la cineasta castellonense Zaida Carmona no ha dejado de recorrer festivales -como el de Rotterdam o el de San Sebastián- con La amiga de mi amiga, un film lésbico basado en su propia experiencia, que ha irrumpido en el audiovisual llenándolo de nuevos referentes. "Se necesitan contenidos de este tipo. Hay que romper con la idea arcaica de que una película de lesbianas no la va a ver nadie… Ahora lo que voy a hacer es aprovechar el haber llegado a estos espacios", afirmaba meses atrás la misma Carmona en una entrevista con este diario. En Castelló, no solo se proyectará su film, sino que además formará parte de un coloquio posterior.
Las protagonistas de esta historia siguen aferradas a su juventud. Pese haber llegado a los 30, van navegando por la vida como si aún fueran jóvenes promesas. Aunque ambas están abiertas al amor verdadero, todas sus relaciones son fallidas. Con todo, la llegada de una misteriosa figura que podría ser una famosa cantante, desata una cadena de eventos que pondrá a prueba su amistad. La amiga de mi amiga es un juego que arranca cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.
Marta viaja a Oaxaca (estado de México) por su trabajo como diseñadora. Sin embargo, el viaje acaba teniendo un efecto mucho más trascendental en su vida cuando conoce a las muxes, un colectivo de hombres mexicanos que asume roles femeninos y que lucha por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad. Será Delirio, en realidad, quien guíe a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. A su vez, aflorarán sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.
"Todos tenemos una Finlandia en la cabeza, para mí significa el fin de la tierra", afirma Horacio Alcalá, director de esta obra. Alcalá es mexicano, aunque se crió en Alemania y reside en Madrid. El film formó parte del LesGaiCineMad 2022 y además se alzó con el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
El único film de la muestra que será subtitulado -y al valenciano- llega con la propuesta de la portuguesa Cláudia Verejao. Se trata de Lobo e Cao, el séptimo film de su carrera. Un retrato luminoso de la comunidad queer y una oda al género fluido.
Ana nació en São Miguel, una isla en medio del Océano Atlántico regida por la religión y las tradiciones. Ella es la única mujer en una familia de tres hermanos, por lo que a medida que va creciendo va dándose cuenta de que se le asignan tareas diferentes por ser mujer. Esto, sumado a la amistad con Luis, su mejor amigo queer, hace que empiece a cuestionarse fuertemente el mundo que le está prometido.
Cómo enfrentarse al amor por primera vez. Esta es la principal cuestión que plantea El que sabem, la ópera prima del valenciano Jordi Núñez. Un coming of age a la valenciana, que tiene como protagonista a Carla, una joven que trabaja en un restaurante de playa, pero que anhela con tener una vida mejor. Un día es invitada por Víctor a pasar la tarde en la playa y desde el primer instante sienten una fuerte conexión. Su atracción, cada vez más intensa y profunda, les cambiará su vida para siempre.
La cinta, que tiene como protagonista a la actriz venezolana Nakarey y el madrileño Javier Amann, cuenta además con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson, la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, o la colaboradora habitual de Venga Monjas, Marga Castells.
El Queerzzine cerrará haciendo honor a la vida del escritor cubano Reynaldo Arenas. Con Antes que anochezca, Javier Bardem consiguió además su primera nominación a un Óscar. Y es que la fiel caracterización del actor español permite aproximarse aún más a la vida de Arenas. Un film que arranca con su infancia, pero que retrata también su temprana participación en la Revolución Cubana y la posterior persecución que vivió por sus obras y también por ser homosexual. El escritor tuvo que, finalmente, huir a Nueva York.