ALICANTE. El distanciamiento entre la ejecutiva del PSOE en Alicante y el grupo municipal del partido en el Ayuntamiento se agrava a cuenta de la designación definitiva de los cargos de confianza que prestarán apoyo a los concejales socialistas. Cuando menos, así se ha puesto de manifiesto este viernes, en la reunión de la dirección de la agrupación local convocada con el propósito de evaluar los resultados de las generales del 23 de julio, en la que también se ha acordado elevar a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE una consulta sobre la designación de ese personal de confianza que asistirá al equipo de ediles que coordina Ana Barceló como portavoz municipal. Una designación en la que no se tuvo en cuenta la recomendación de continuidad respecto a los asesores nombrados durante el pasado mandato municipal, como planteó la dirección local en su ejecutiva precedente.
Por partes. En primer término, la ejecutiva (presidida por el secretario general Miguel Millana; el secretario de Organización, Pedro Ródenas, y el presidente del partido en Alicante, José Soriano) ha analizado los resultados del 23J para destacar "la recuperación del voto de izquierdas, lo que ha impedido que la derecha junto con la ultraderecha, puedan gobernar este país", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado. "También se ha contrastado la subida de más de 13.000 votos en la ciudad (se han alcanzado casi 52.000) respecto a los pasados comicios municipales y autonómicos, recortando a la mitad la distancia con el PP, lo que demuestra que el PSOE es la única alternativa a los gobiernos de derecha", según añade el comunicado.
Al tiempo, Millana ha dado las gracias "a todos los votantes alicantinos por recuperar de nuevo la confianza en el PSOE, tras los malos resultados obtenidos el 28 de mayo". Al mismo tiempo, ha destacado el trabajo de la militancia socialista. "Quiero daros las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Hemos revertido una situación muy negativa gracias a vuestro trabajo, porque habéis estado donde debe estar el PSOE, a pie de calle, con la ciudadanía, y porque hemos recorrido, esta vez sí, todos los barrios de la ciudad pidiendo el voto y haciendo llegar nuestras propuestas", ha apuntado.
El secretario general ha indicado que los resultados obtenidos el pasado 23 de julio son un referente para apostar por un futuro mejor y progresista. "Pedro Sánchez ha logrado vencer la presión mediática de la derecha, que ya nos daba por muertos y recuperar el espacio político. Hemos podido superar una campaña fea, llena de bulos y mentiras, que procedían del señor Feijóo y su entorno, y somos todo un ejemplo para Europa. Nuestro presidente ha dado una lección de cómo se para a la ultraderecha. Ahora esperamos que se forme un Gobierno fuerte para los próximos cuatro años para seguir avanzando en mejorar la vida de las personas, desde la juventud a los jubilados. No podíamos retroceder 40 años, como pretendía la derecha", ha recalcado.
Por otro lado, Ródenas ha explicado como se han comportado los diferentes distritos en cuanto al número de votos, ha destacado la campaña en redes sociales, el trabajo de militantes y simpatizantes y la notable mejora respecto a las elecciones del 28M, no sólo en Alicante, también en la provincia. Se ha hecho especial mención a los más de 200 apoderados y apoderados que trabajaron el 23J. Asimismo, la ejecutiva ha puesto en valor al comité electoral coordinado por Miguel Ángel Nicolás, que ha agradecido el apoyo de la militancia.
En segundo término, la ejecutiva ha acordado "trasladar a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE una consulta para que dictamine si la portavoz del grupo municipal, Ana Barceló, ha actuado correctamente en la designación de los asesores municipales". "La portavoz no ha tenido en cuenta la decisión de la ejecutiva local que había propuesto una serie de nombres, como ya es habitual en el partido en toda España, y que se eligen por consenso entre el partido y los grupos municipales o parlamentarios. En este caso Barceló ha actuado unilateralmente", señala la nota pública.
Esas valoraciones no han tardado en generar la réplica de la portavoz municipal y exconsellera de Sanidad. Barceló -que no ha acudido a la reunión de la ejecutiva, como tampoco lo ha hecho ninguno de los 8 regidores socialistas- ha apuntado que "la Comisión de Garantías vela por el comportamiento ético de todos los militantes; esa es su principal tarea". Así, ha añadido que "el señor Franco", en alusión al exdirigente local del partido, al que se atribuye el control del sector mayoritario de la agrupación que dirige Millana, "ha tenido un comportamiento carente de ética en la campaña electoral al repartir la papeleta al Senado", al que concurría como candidato, "en la que figuraba marcado con una X únicamente su nombre, que ocupaba el tercer puesto de la candidatura. Con ello, ha perjudicado al Partido Socialista y se ha saltado la propuesta aprobada por el Comité Federal", ha apuntado.
A juicio de Barceló, "se trata de una una actuación desde todos los puntos de vista reprochable que debería ser objeto de apertura de un expediente de expulsión por ir en contra de los principios socialistas. Hemos respetado los tiempos electorales, pero es momento de pedir explicaciones", ha señalado. Por último, respecto a la elección de los asesores municipales, Barceló ha expresado su rechazo a la mediación de cualquier órgano. "La decisión adoptada por el grupo municipal socialista es correcta y de acuerdo con los estatutos y el reglamento", ha concluido.
Al margen de ese enfrentamiento respecto a la designación del personal eventual, la ejecutiva del partido también ha aprobado proponer al grupo municipal dos mociones al próximo pleno. La primera, avalada por el PSPV, que exige al nuevo Consell la aprobación del II Pacto Valenciano contra la violencia machista. La segunda, apoyar a la cultura, "perseguida por la ultraderecha como estamos viendo estas últimas semanas", según concluye el comunicado.