VALÈNCIA. Los consellers de Hacienda e Innovación, Vicent Soler y Carolina Pascual, respectivamente, dejan en Consell, dentro de la remodelación que lleva a cabo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La hasta secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, y la ex directora general de Universidades, Josefina Bueno, se perfilan como nuevas conselleras del gobierno de la Comunitat Valenciana. En el caso de Josefina Bueno, como ya apuntara Alicante Plaza, ocuparía la plaza que deja Carolina Pascual al frente de la Conselleria de Innvación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
El anuncio llega unos minutos después de que saltase la noticia de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, dejará este cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts, según ha podido saber Europa Press. Estos cambios en el Consell se producen después de que la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista abriese las puertas a un relevo en los asientos socialistas y a una remodelación del gobierno autonómico.
No obstante, la sorpresa saltaba a primera hora del miércoles, cuando el titular de Educación y Cultura, Vicent Marzà, anunciaba su renuncia para centrarse en la labor política en su partido, Més Compromís, de cara a las elecciones de 2023. De esta manera, se producía un movimiento más de los esperados del ejecutivo autonómico.
Previo a la celebración de un pleno extraordinario del Consell para cesar a Raquel Tamarit como secretaria autonómica y que pueda así ser nombrada titular de la Conselleria de Educación a Marzà, se han conocido estos tres nuevos cambios en el gobierno valenciano.