ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes el valor "simbólico y reputacional" que supone que Alicante acoja la IX Cumbre Euromediterránea y que los presidentes y primeros ministros de nueve países comunitarios comprueben la "acogida y hospitalidad" del territorio valenciano.
Puig ha hecho estas declaraciones tras participar en el almuerzo que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al francés Emmanuel Macron, al portugués António Costa y al resto de presidentes europeos, incluida la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, en la sede de Casa Mediterráneo de Alicante.
"Los primeros ministros han visto cómo es esta tierra", ha señalado Puig, quien ha explicado que durante la comida ha tenido oportunidades de "expresarles el sentido de una tierra abierta y hospitalaria como es Alicante y la Comunitat Valenciana".
El president valenciano también ha puesto el acento en que la reunión aborda una cuestión "fundamental" para el futuro del viejo continente como es la "soberanía europea energética" y ha respaldado que se "avance" en la consecución de este objetivo.
"Todos los 'inputs'", ha recalcado Puig, "han sido positivos a favor de esta tierra y Alicante, porque se trata de exportar permanentemente esa imagen positiva y abierta de esta tierra".