Hoy es 23 de julio

visita institucional al ocean live park

Puig destaca la afluencia de público y el retorno económico de la Ocean Race en Alicante

12/01/2023 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha girado este jueves una visita institucional al Ocean Live Park -el espacio divulgativo y lúdico asociado a la Ocean Race- para dar cuenta de un avance de buenas perspectivas de afluencia y de repercusión económica, en plena fase de conversaciones para prolongar el idilio con la organización de la Ocean Race para que Alicante siga siendo la sede de su etapa de salida. De hecho, como informó este diario, la voluntad del Consell es poder alcanzar un acuerdo para que puedan captarse otras dos ediciones del evento, más allá de la próxima edición prevista para 2027, ya concertada. De hecho, se especula con la posibilidad de que pueda darse a conocer al menos un preacuerdo en ese sentido antes de que se produzca el inicio oficial de la competición, este domingo día 15.

Por lo pronto, en una breve intervención, el jefe del Consell ha ensalzado "la capacidad demostrada por la ciudad de Alicante, con esta quinta edición como puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela, para liderar eventos de alta rentabilidad económica y social para España". En este sentido, ha subrayado que "se prevé que el retorno económico para la ciudad de Alicante de este gran evento supere las cifras de otros años, puesto que durante el primer fin de semana ya se ha superado el número de visitantes en el mismo periodo de tiempo del año anterior, y se han alcanzado los 45.000 visitantes solo durante el sábado y domingo pasado", según han detallado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. "Disfruten de la Ocean Race, que es una gran victoria de toda la ciudadanía y de la Comunitat", ha dicho, por los valores que representa, asociados a la "fraternidad entre países y la sostenibilidad", ha subrayado.

En esta línea, el presidente ha indicado que la Vuelta al Mundo a Vela ha situado a Alicante "en el mapa de la navegación mundial", y ha asegurado que esta ciudad es "vanguardia" en innovación y sostenibilidad, dos de los grandes cambios del siglo XXI. En el transcurso del acto ha señalado que la presente edición de la Vuelta al Mundo a Vela constituye la quinta ocasión en que Alicante demuestra su capacidad para ser parte de acontecimientos globales y para liderar eventos de alta rentabilidad económica y social para toda España.

Puig ha asistido al acto institucional de 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela', donde ha recibido el Nature’s Baton de The Ocean Race 2023, en un encuentro en el que también ha participado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

La última edición de esta competición permitió la creación de 1.270 empleos, tuvo un impacto de 68 millones de euros y generó un retorno fiscal de 41 millones de euros. La repercusión de la celebración de The Ocean Race en Alicante beneficia principalmente a todo el sector turístico y de servicios, y supone un importante impulso económico para la ciudad de Alicante, su aeropuerto y las empresas del sector de la hostelería y restauración; pero también para colectivos como el de transportistas o el taxi; el pequeño y mediano comercio o el del ocio. 

Además de repercutir en el turismo en ciudades próximas como Benidorm, Torrevieja o Santa Pola, también destaca la importancia del evento para empresas y ‘startup’ alicantinas relacionadas con la innovación y las TIC, que han tenido protagonismo en la programación del Ocean Live Park.

Drone Light Show

La visita institucional del presidente del Consell ha coincidido con el desarrollo de un espectáculo de vuelo de drones iluminados en el muelle 12 del dique de Levante por parte de la firma: una de las actividades lúdicas principales incluidas en la programación del Ocean Live Park en esta edición de la etapa de salida, al margen de la organización de conferencias divulgativas, de la apuesta por el gaming y los esport y de la organización de conciertos de algunos de los principales grupos de la escena musical independiente. Se trata de un espectáculo en el que han participado 200 drones pilotados por responsables de la empresa Umiles en los que se ha generado formaciones con la simulación de distintas imágenes, con acompañamiento musical, como había avanzado este diario.

Además, está previsto que este domingo se desarrolle un espectáculo de vuelo a cargo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire con motivo de la salida de los once barcos (cinco de la clase IMOCA y seis de la clase VO65) que participan en la competición, como ha informado este diario. 

Al margen de esas actividades, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado a conocer, también este jueves, el programa escolar Alicante Aventura Junior, que se realiza en colaboración con el Club Náutico Alicante Costa Blanca (Escuela Homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana) durante la Ocean Race. Este programa contempla la realización de un taller de experiencia náutica para alrededor de 2.450 escolares de centros educativos de Alicante, con la misión de despertar el interés por el mundo del deporte, en este caso náutico. La actividad se ha venido desarrollando desde el lunes 9 y concluye este viernes 13 de enero, en horario de mañanas donde se llevará a cabo el bautismo de mar y el taller de nudos marineros.

Noticias relacionadas

next
x