concesión temporal tras la conclusión de su reforma

El Puerto explota la Plaza de Levante para usos públicos con un mercado de Semana Santa

14/02/2023 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante sigue tratando de apostar por optimizar sus espacios de interacción con la ciudad y pone el foco en la Plaza de Levante tras el fin de las obras de reurbanización en ese ámbito desarrolladas por tres de las concesionarias que explotan distintas instalaciones en ese dique: Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Iterparking Hispania. Ese objetivo de apertura a la ciudad es el que habría inspirado ahora la convocatoria de un concurso para organizar un mercado de Semana Santa en la explanada de dicha plaza con el que potenciar la afluencia de visitantes al espacio recién remodelado con la renovación de su pavimento, de su alumbrado, de su mobiliario público y de sus zonas ajardinadas. 

En concreto, cualquier interesado en optar a la organización de ese mercado tendrá a su disposición una superficie de 1.950 metros, prácticamente desde la ubicación de la oficina de información turística gestionada por el Patronato de Turismo hasta el extremo final de la plaza, para habilitar la instalación de puestos de venta desmontables (sin anclajes), en el periodo comprendido entre el 3 y el 12 de abril, en el que se incluye el montaje y desmontaje.

La concesión de ocupación temporal queda vinculada a la oferta de un canon proporcional a la estimación del volumen de negocio que el organizador del mercado pueda alcanzar durante su desarrollo. Así, entre las bases del concurso se requiere que cualquier licitador oferte un canon de entre el 2 y el 8% de ese nivel de ventas en concepto de tasa de actividad. Además, los concurrentes deberán acreditar capacidad económica (un volumen de negocio anual mínimo de 50.000 euros) y solvencia técnica (con la demostración de haber desarrollado experiencias similares a lo largo de los últimos cinco años). 

Sin posibilidad de usos hosteleros

Esas son, en suma, las condiciones principales que deberán reunir todos los interesados, sin que se especifique cuál debe ser el tipo de artículos concretos que podrían ponerse a la venta en dicho mercado temporal. No obstante, sí se restringe la posibilidad de habilitar un uso hostelero a las casetas o puestos a situar en el futuro mercado. Al tiempo, se requiere que los licitadores aporten una memoria del proyecto en la que se detalle las características de esos puestos, así como un estudio económico-financiero en el que se analice la viabilidad de la actividad propuesta.

El concurso trata, así, de recuperar otras iniciativas previas desarrolladas en el mismo emplazamiento, como la feria de artículos de fuera de temporada que se vino celebrando durante años, con la intención de consolidar la explanada de la plaza como espacio capaz de atraer afluencia de público (local y visitantes) mediante el desarrollo de distintas actividades.

Por lo pronto, la convocatoria para la aceptación de propuestas en este primer concurso permanecerá abierta durante los próximos 20 días. A partir de entonces, las ofertas planteadas se someterán a análisis para decantar la concesión.

Noticias relacionadas

next
x