Hoy es 18 de noviembre

la socialista carolina gracia relevaría a bascuñana en la alcaldía 

PSPV, Cs y Cambiemos suscriben una moción de censura en Orihuela contra el PP

6/04/2022 - 

ORIHUELA. Después de múltiples rumores y desavenencias, podría haber cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela. Concejales del PSPV, Ciudadanos y Cambemos Orihuela, que suman 14 concejales, se han reunido este miércoles en una notaría de la ciudad para suscribir una moción de censura con el objetivo de desalojar al popular Emilio Bascuñana de la Alcaldía. Ciudadanos, que hasta ahora era socio del PP, habría dado el paso para suscribir esa moción de censura que se venía especulando desde hace meses, debido a las divergencias entre los dos socios de Gobierno. El voto de censura convertirá a la socialista Carolina Gracia en alcaldesa en un pleno que se debatirá el próximo 25 de abril.

De prosperar el cambio, el futuro de Gobierno estaría integrado por ediles del PSPV y de Ciudadanos. En un primer momento, los ediles de Cambiemos votarían a favor del voto de censura, pero no entrarían en el equipo de gobierno, siguiendo el modelo que se siguió en el Ayuntamiento de Murcia. El PSPV es la segunda fuerza municipal en el Ayuntamiento de Orihuela con seis concejales, seguido por Ciudadanos, la tercera, con cinco. Cambiemos Orihuela, por su parte, tiene tres. Suman 14 representante por los 9 del PP y los dos de Vox.

En marzo de 2021, el PP de la provincia de Alicante abrió expediente informativo a Bascuñana ante las investigaciones de un juzgado a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción por los cobros que recibió en su día como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin que supuestamente fuera a trabajar. El 'popular', posteriormente, declaró por esta investigación en junio en los juzgados de la localidad. Ya en su momento, Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, veía la situación como una "mala noticia" aunque se mostraba "cauto" y "prudente" e invitaba a los 'populares' a dar "el primer paso".

Por su parte, tanto PSPV como Cambiemos --UP-- han justificado la moción de censura "contra una situación de parálisis y bloqueo en el Ayuntamiento de Orihuela". En sendos comunicados han señalado que este acuerdo es "fruto de conversaciones entre el PSOE de Orihuela y las formaciones implicadas" y recuerdan que ambos partidos han llegado a acuerdos "bilaterales e independientes" con Ciudadanos.

Sobre el pacto firmado, se detallan casi 40 puntos divididos en bloques de vivienda, protección del litoral, medidas sociales y obras públicas. Además, se trata de la tercera moción de censura presentada por Cambiemos y PSPV en los últimos cuatro años, después de que Ciudadanos no apoyara ni en 2018 ni en 2019. En esta ocasión, sostienen que "las hostilidades entre la formación naranja y los 'populares' se han hecho evidentes y han fragmentado el consistorio después de que los populares cesaran a Ciudadanos en las últimas competencias que le quedaban".

"Habrá quien piense que hay poco tiempo para desbloquear proyectos e impulsar nuevos. No hay mucho, es cierto, pero tenemos una cosa clara, el tiempo que tenemos está todo por delante. Y nos vamos a dejar la piel para que Orihuela se beneficie de él. Nuestro proyecto tiene dos ejes fundamentales: el rescate social y la reactivación económica", ha señalado Gracia.

"Esta decisión, meditada y analizada de manera meticulosa, viene motivada por la incapacidad del actual alcalde de dar respuesta a los principales retos del municipio", ha expuesto la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien ha comparecido junto al líder de la formación naranja, José Aix, para anunciar y registrar esta moción de censura.

El portavoz de Ciudadanos, José Aix, hasta ahora socios de Gobierno del PP, ha insistido en que esta acción política "posibilita no solo desmontar, sino proponer más allá de las divergencias en cada grupo; sentarnos y buscar aquellos que sabemos que Orihuela necesita y que, por responsabilidad, no podemos dejar de hacer". "Pandemia, DANA... tomar decisiones necesitaba una frialdad adicional que hemos aplicado", ha dicho Aix, quien ha recordado que ya habían advertido que "el gobierno no funcionaba bien".

Según sus palabras, "desde hace mucho tiempo no hay un Gobierno como tal", sino "dos grupos en los que cada uno ejerce sus competencias como buenamente puede y, desde Ciudadanos como malamente puede" debido al "robo sistemático de competencias, focalizado en las Concejalías de Recursos Humanos y Urbanismo".

Para Ciudadanos, “no puede ser que se diga que Orihuela está paralizada y se siga alimentando la paralización. Hemos llegado a puntos de encuentro con el PSOE. Esta decisión no es fruto de un calentón. Llevamos tiempo hablándolo. Nosotros solo nos debemos a los oriolanos y estamos dispuestos a tomar todos los riesgos”.

Noticias relacionadas

next
x