ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) el expediente sobre la ejecución de la reforma de la Avenida de la Constitución. "Apenas cuatro meses después de que concluyera la reforma integral, esta céntrica calle ha vuelto a ser clausurada en gran parte al tránsito peatonal para acometer trabajos de reparación. Este cierre, ejecutado desde hoy, se une al de todos los viales que están siendo reformados, asimismo, en el centro de la ciudad y que han generado una situación caótica", apuntan fuentes del grupo, a través de un comunicado.
"Deben explicar qué se está haciendo exactamente en la Avenida Constitución, qué se le ha exigido al contratista como resultado de una obra que ha resultado una chapuza y cuánto tiempo va a permanecer cerrada. La decisión de iniciar ahora esta reforma, cuando está todo el centro empantanado con obras y en la época más importante para el turismo, no puede ser más desacertada. Responde, como de costumbre, a una mala planificación cuya máxima responsabilidad recae en la Alcaldía", ha subrayado la portavoz municipal, Ana Barceló.
El PSOE remarca que "la clausura parcial de la Avenida de la Constitución se produce semanas después de la visita del vicepresidente de la Comisión Europea para supervisar el resultado de la reforma. Se trata de una obra ejecutada con fondos de Bruselas que ya tendría que estar concluida pero que, sin embargo, no ha podido ser recepcionada por un resultado del todo deficiente que, como es lógico, puso en pie de guerra a colectivos vecinales. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha ofrecido las explicaciones pertinentes sobre qué se va a hacer para solucionar esta cuestión, qué se le ha exigido exactamente a la empresa adjudicataria ni cuál es la fecha de inicio y de fin de los trabajos", prosigue la nota pública.
"Según se viene apreciando, en la Avenida de la Constitución se han sustituido algunas de las baldosas que ya se instalaron deterioradas. De hecho, decenas de ellas se dispusieron directamente partidas. No obstante, todavía existen muchísimas piezas que tienen que ser sustituidas y eso es algo que obligaría a levantar, de nuevo, prácticamente todo el vial", añade el comunicado.
"Hasta el momento nadie ha explicado si existe una hoja de ruta clara y definida para resolver los numerosos desperfectos que acumula la Avenida de la Constitución. Lo único que sabemos es que se ha decidido que es una buena idea cerrar este vial en plena temporada turística y, además, con la situación caótica que se ha producido por la falta de planificación con el resto de obras en el centro de la ciudad. Mientras tanto, vecinos, comerciantes, hosteleros y turistas se encuentran con la avenida precintada sin que el gobierno municipal haya explicado exactamente qué se está haciendo allí", concluye el PSOE.