ALICANTE. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha anunciado este martes la presentación de enmiendas al presupuesto de la Generalitat Valenciana para el próximo año tras constatar que no se ha consignado ninguna partida económica para impulsar el proyecto del centro de congresos de Alicante. "Ni el Consell ni el Ayuntamiento han reservado ni un solo euro para una infraestructura que tanto Mazón como Barcala consideraban que era fundamental para la ciudad y para toda la provincia. Sin embargo, no se destinan fondos para comenzar el proyecto en 2024 y, por tanto, queda relegado", ha argumentado, a través de un comunicado.
El principal grupo de la oposición en Alicante vehiculará esta enmienda a través del Grupo Socialista en Les Corts "al comprobar que tanto el presidente de la Generalitat como el alcalde de la ciudad se han dedicado a 'vender humo' sobre este proyecto". En palabras de Barceló, "el compromiso con el centro de congresos se demuestra incluyéndolo en los presupuestos para el próximo año". Sin embargo, el comunicado incide en que "ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han reservado fondos y, hasta donde se sabe, la Diputación tampoco ha anunciado que vaya a inyectar recursos económicos para comenzar el proyecto el próximo ejercicio".
La portavoz socialista se ha expresado así tras la reunión celebrada este lunes entre el alcalde de Alicante y el presidente de la Autoridad Portuaria; un encuentro en el que, según anunció Barcala, "se abordó el futuro centro congresual". "Lo cierto es que para esa infraestructura, hasta el momento, no se han reservado fondos económicos", insiste la nota pública. Barceló ha recordado que fue el propio Mazón quien, durante su primera visita institucional al Ayuntamiento el pasado mes de julio, "propuso que la Generalitat cofinancie y cogestione el centro de congresos. Es más, el jefe del Consell aseguró que se incluiría una partida presupuestaria en 2024 para financiar este proyecto, cuyo presupuesto es de 65 millones de euros", expone el PSOE.
"Tres meses después ha quedado demostrado que su promesa ha sido incumplida. Ni hay fondos para el centro de congresos ni para la Vía Parque, como anunció en su visita al Ayuntamiento el pasado 31 de julio", ha añadido Barceló. A ese respecto, la portavoz socialista ha instado a Barcala a reclamar al presidente de la Generalitat lo que prometió para Alicante.