Hoy es 15 de julio

iniciativa a debate en el pleno de julio

El PSOE de Alicante denuncia suciedad y plantea otra comisión para fiscalizar el contrato de limpieza

20/07/2023 - 

ALICANTE. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha criticado este jueves, a través de un comunicado, "la nefasta imagen que ofrece la ciudad de Alicante en plena temporada turística con relación a la suciedad que se acumula en las calles como consecuencia del servicio deficitario tanto en materia de limpieza viaria como de recogida de residuos". "No podemos dar una peor imagen en los meses más importantes del año para el sector turístico. La ciudad está sucia, el hedor es nuestra peor carta de presentación. Sin embargo, nada ha hecho el equipo de gobierno que lidera Barcala para solucionar esta situación. Se aseguró que el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos entraría en vigor después de las fiestas de Hogueras, pero, estamos finalizando julio y nada se sabe.  El resultado es que nos encontramos, incluso, con ratas campando a sus anchas por el centro de Alicante", ha apuntado.

El grupo municipal socialista ha registrado una moción para su debate en el pleno ordinario de julio en la que propone la creación de una comisión no permanente para el seguimiento del contrato del servicio público de limpieza viaria, recogida, valorización y eliminación de residuos domésticos de Alicante. El principal grupo de la oposición defiende "la necesidad de evaluar y controlar todo lo que compete a la limpieza de las calles y la recogida de residuos al considerar que el gobierno del Partido Popular ha obviado su responsabilidad de fiscalizar este asunto. Todo mientras Alicante se posiciona como la segunda ciudad más sucia de España", apunta el comunicado. "Barcala tiene la obligación de dar respuesta a un servicio público que es fundamental para la ciudadanía y dejar atrás el abandono endémico del servicio en nuestra ciudad", recalca Barceló.

"El gobierno de Barcala mantiene un continuo secretismo sobre qué está ocurriendo para que no haya entrado ya en funcionamiento la nueva contrata de la limpieza y de recogida de residuos. Se ha apuntado en varias ocasiones a que no ha llegado la maquinaria que se necesita. Queremos saber qué está pasando", ha subrayado Barceló.

Por su parte, el concejal Raúl Ruiz ha añadido que el nuevo contrato de limpieza y recogida que el alcalde se cansó de anunciar las pasadas elecciones sigue bloqueado y sin concretar la entrega de las inversiones previstas. En ese sentido, ha ahondado en la necesidad de crear una comisión de seguimiento de la limpieza de Alicante, "con el fin de encontrar soluciones al bloqueo en el que se encuentra la renovación del servicio y mejorar las condiciones de limpieza de todos los barrios de la ciudad".

"Debemos acabar con la incapacidad demostrada por el alcalde para renovar la limpieza y revertir una gestión de residuos totalmente insostenible. Sin ir más lejos, tanto la planificación de residuos prevista, como los contratos que la desarrollan, incumplen los objetivos de economía circular previstos en la legislación actual de residuos y nos exponen a recargos innecesarios, con 3 millones sólo en este año 2023", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x