ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este domingo, a través de un comunicado, que la Sindicatura de Greuges" ha vuelto a poner en evidencia a Barcala por su falta de colaboración y transparencia ante la queja planteada por la concejala del PSOE Llanos Cano el pasado diciembre por el retraso en la tramitación de la propuesta normativa de ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual".
"El síndic ha procedido al cierre del expediente sin que el Ayuntamiento de Alicante haya contestado, dentro del plazo legal, a que informe de este retraso, lo que demuestra un desdén y un espíritu democrático muy cuestionable de este alcalde hacia esta institución valenciana" ha indicado el portavoz Miguel Millana.
Por su parte, Cano ha manifestado que "es gravísimo el ninguneo de Barcala a una institución como la Sindicatura, negándose a colaborar ante el requerimiento de una explicación de la demora en la tramitación de la norma planteada por el PSOE".
La concejala ha añadido que además, "el síndic afirma que el Ayuntamiento de Alicante, con su comportamiento ha impedido alcanzar, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por esta representante pública".
Cano ha apuntado que el PSOE de Alicante presentó el 6 de junio de 2022 la iniciativa "que supondría al menos eliminar las multas a las víctimas del sistema prostitucional". La iniciativa inició su trámite a la semana de su presentación y en verano ya disponía el equipo de gobierno de los preceptivos informes técnicos. "Han pasado ya 10 meses y el trámite sigue bloqueado. Recordamos que la dirección del PP nacional ha explicitado, y así lo esta cumpliendo, su apoyo en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley abolicionista del PSOE, el único motivo por el que Barcala retrasa la norma en Alicante es para no enfrentarse con sus socios de Vox por la ordenanza de la vergüenza ya que tendrían que eliminarse las multas a las mujeres prostituidas", ha concluido Cano.