Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Webinar organizado por Iambiente

Los proyectos de digitalización presentan sus planes para abarcar el empleo y la economía en Alicante

1/12/2020 - 

ALICANTE. ¿De qué manera afecta la Inteligencia Artificial (IA) a la economía de la provincia de Alicante? es la principal pregunta a la que respondieron algunos de los principales expertos que impulsan las iniciativas que definen el futuro en la provincia de Alicante en el webinar organizado por Iambiente y patrocinado por Dinapsis "Nuevos proyectos para la transformación digital con IA". En el encuentro, además, se presentaron varias de las diferentes iniciativas de transformación digital alicantinas, desde la Fundación ELLIS Alicante, con Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicaciones y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachussetts como ponente; Torre Juana OST: con Andrés Pedreño como fundador; Distrito Digital Comunitat Valenciana, con Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana; Centro de Inteligencia Digital (Cenid) con Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento en la UA y Alicante Futura, con Mari Carmen de España,  concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante.

Torre Juana OST

El espacio Torre Juana Open Space Technology, el conjunto patrimonial en el entorno de las Torres de la Huerta de Alicante reúne una comunidad de empresas tecnológicas con un compromiso con el patrimonio y la preservación medioambiental. "Es un espacio abierto al talento, las ideas y el networking digital conectando pasado y futuro, cultura y tecnología", según Pedreño. En su exposición destacó varios de sus proyectos en marcha y "el esfuerzo conjunto de firmas asociadas para formar una comunidad para el networking y el desarrollo de la IA". 

También destacó "tres atributos del enclave: es una aceleradora horizontal colaborativa con el foco en la escalabilidad, un espacio colaborativo conectado por un flujo de ideas y de talento entre las partes". Asimismo, considera que el impacto de Torre Juana en la economía real se mide "por el éxito de sus proyectos, si escalan y su talento se convierte en valor". Además, destacó la firma 1MillionBot, así como Lucentia y una ronda de inversión de capital para ejemplificar éxitos de la iniciativa. 


Proyecto Ellis

Por su parte, Nuria Oliver explicó el papel del proyecto Ellis cuyo objetivo "es atraer, retener y cultivar la próxima generación de talento investigador excelente en esta disciplina de tanto valor estratégicopara el continente europeo", que según Oliver está perdiendo la partida ante Estados Unidos y China. EL fin es crear un entorno atractivo para que el talento se forme y quede en Europa.

Una de las acciones creadas para ello son las unidades Ellis, que son grupos de investigación. Forma parte de la red de inteligencia europea. En este sentido, destacó varias grandes acciones; una de ella está en los programas paneuropeos de investigación, donde Alicante fue seleccionada como una de las representantes en la primera ronda. Es la única ciudad española seleccionada por Ellis por el momento y está siendo creada desde cero. Otro de los programas en marcha es el paneuropeo para doctorados. Esta semana se cierra el plazo de solicitudes y ha atraído a más de 1000 personas. Quienes estén en la selección tendrán dos tutorías, una de ellas internacional para viajar por unos meses a hacer trabajo fuera de España. 

Distrito Digital

El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, presentó el hub de Distrito Digital, aportando que son unas 73 empresas y cerca de 800 puestos de trabajo orientados a la Innovación. "Nosotros lo que queremos es producir fábricas de innovación que resulten útiles y eficaces para el tejido productivo existente en este momento". Comenzó hace un año y 10 meses y eligieron el sur de la Comunitat "porque había dos activos "ociosos" donde usamos dos edificios y estamos en vía del tercero. Otra razón fue que Alicante fue muy afectada por la crisis de 2009". 

Asegura que cada vez hay más interés por parte de empresas mucho más sólidas y potentes de grandes ciudades y Europa y que quieren dar soluciones en el ámbito de formación de profesionales, de servicios al mercado y en vías de financiación. 

En cuanto a la economía, quieren que trascienda al tejido productivo tradicional. Y es que, el de la Comunitat, según Rodes, está un 6,4% por debajo de la media en productividad "debemos salir de ahí y llegar, como primer escalón a digitalizar a miles de empresas de la Comunitat para empezar a ser más competitivos". 

Cenid

Por su parte, Rafael Muñoz, vicerrector de investigación de la Universidad de Alicante, presentó el nuevo Centro de Inteligencia Digital (Cenid). Una iniciativa a tres de la Diputación, la propia UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su propósito es propiciar y desarrollar estrategias conjuntas de digitalización entre las administraciones públicas y las empresas. Su hoja de ruta pretende impulsar un ecosistema innovador, asesorar en planes directores y fomentar la sostenibilidad medioambiental mediante estrategias digitales.

Dentro de una globalización digital, paseó por conceptos como las TIC, el 5G la Inteligencia Artificial, el big data o el blockchain para poner en marcha el proyecto provincial. Asegura Muñoz que tienen en cuenta que desaparecerán trabajos pero que surgirán otros nuevos y que quieren avanzar en conceptos como los derechos y ética digital, en mejorar las competencias digitales de trabajadores para dar servicio a clientes y mejorar a nivel de administración pública.  Ahora organizan un think tank de investigadores para los proyectos concretos de Cenid. El plan nació hace dos meses y esperan poder ver resultados pronto. De momento acaban de presentar su primer informe del estado de la cuestión de 700 páginas.

Alicante Futura

La edil de Empleo y Fomento de Alicante, Mari Carmen de España explicó la iniciativa Alicante Futura como la estrategia del consistorio alicantino para liderar el desarrollo de la nueva economía innovadora y digital. Asegura que para ello, trabajan en colaboración con las iniciativas de otras administraciones como son la Generalitat o con Distrito Digital, la Diputación, la UA y la UMH con Cenid.

De España se centró en los cuatro hubs tecnológicos principales: el biotech en colaboración con la Asociación de Empresas de Biotecnología; MarTech (marítimo) con eventos como la Ocean Race y el desarrollo de la industria marítima; el AgroTech (agroalimentario) con el cluster formado entorno a Mercalicante y el GovTech (gobernación) para el desarrollo de la digitalización y la IA aplicada a las administraciones". 

Para el Martech destacó el anuncio de que Navico, una de las mayores empresas de electrónica náutica del mundo, ha anunciado el traslado de sus divisiones mundiales de marketing y transformación digital a la ciudad de Alicante con la apertura de un Digital Lab clave para la estrategia internacional de la compañía en los próximos años. Esperan que pueda llegar a 200 trabajadores en 2021. 

En cuanto al cluster biotecnológico, asegura que quieren crear el territorio biotech en Aguamarga para transformar el entorno. En cuanto al hub agroalimentario, pretenden potenciar el ecosistema con tecnología para la creación de servicios y productos nuevos y llevan ya a cabo iniciativas concretas en Mercalicante.

Noticias relacionadas

next
x