Hoy es 21 de mayo y se habla de

de una compañía zaragozana

Más pequeños proyectos de solares en trámite en Elche, ahora con una planta de 1,4 MW en Maitino

31/03/2023 - 

ELCHE. A la espera aún de conocer qué ocurre con los grandes proyectos de fotovoltaicas que hay en trámite para implantarse en el Camp d'Elx, mientras tanto siguen entrando en la rueda administrativa pequeñas iniciativas de mucha menor potencia, como es el caso del parque solar fotovoltaico 'Saladas', que tiene detrás a la empresa zaragozana Premier SPV 12, una de las múltiples filiales de Premier Soleil Tech 5emme SL, empresa matriz. En este caso, se trata de 1,4 MW en la pedanía de Maitino, con el  centro de transformación en el Les Salades, una de las más zonas demandadas por las compañías del sector dentro de la treintena que están analizándose. De hecho hace unos días se aprobó allí la segunda licencia para la construcción de otra.

Se instalarán 2.688 paneles solares en una parcela de 5,09 hectáreas, aunque la superficie ocupada por las placas será de 4 hectáreas. Asimismo, se realizará un vallado perimetral cinegético común para la instalación fotovoltaica, y en el recinto quedarán encerrados todos los elementos descritos de la instalación. Una vez realizado el replante, se procederá al vallado de todo el contorno de la planta solar que delimitará la superficie ocupada por la instalación. Se ha calculado que la longitud del vallado de las zonas de paneles es de 6.086 metros aproximadamente. Asimismo, el informe destaca que el vallado a realizar cumplirá con las condiciones de permeabilidad a pequeños animales según las determinaciones establecidas en la legislación sectorial. 

Justifica poco impacto ambiental

Como  es habitual, se solicita permiso para una duración de 30 años, que es  el periodo normal de vida útil por el que se piden. Una vez transcurrido  ese periodo, eso sí, se evaluará mantener en operación la planta, "pudiendo ser su vida útil de unos 5 ó 10 años más en función del estado de la misma". La misma se encontraría a unos cuatro kilómetros del casco urbano, y cerca de Las Lomas. Según se ha estudiado por los mapas, la planta se encontraría sobre sobre terreno de cultivo de secano en desuso. Se ha escogido esta alternativa respecto a otras dos porque "presenta una menor superficie de proyecto y se encuentra a una menor distancia con respecto a la subestación de destino (cuyo trazado será soterrado), lo que se traduce en un menor impacto en la fase de obras".

Asimismo, las instalaciones se caracterizan por un menor rango de pendientes, con una instalación más sencilla y de menor afección al terreno. Dicha alternativa se defiende también como opción más favorable a nivel de medio ambiente "debido a su proyección sobre una superficie libre de cauces cercanos, de terreno forestal y de Hábitats de Interés Comunitario. Además, su menor superficie y longitud de línea de evacuación se traduce en una menor efecto barrera tanto en la fase de obras como en la fase de explotación". Eso sí, la línea de evacuación cruza la Cañada de Oriola a Alicante, una vía pecuaria, la cual se ha solicitado poder ocupar aunque discurriría por el subsuelo. 

El grupo detrás del proyecto es Premier Engineering And Procurement, con presencia internacional en nueve países y 1,5 GW de proyectos desarrollados, con 500 MW materializados por socios y clientes de la firma. En cuanto al ámbito municipal, el bipartito volvía a rechazar hace unos días, como pedían algunos vecinos de pedanías y colectivos ecologistas, la suspensión cautelar de las licencias.

Noticias relacionadas

next
x