L'ALFÀS DEL PI. Florece un nuevo proyecto de camping en la Marina Baixa. En este caso, en l'Alfàs del Pi, a escasos metros de Benidorm. Se trata del denominado 'ECO.Glamping Serra Gelada'. La actividad está sujeta a la aprobación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que otorga la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio debido a que se ubica en un suelo no urbanizable. La solicitud ya ha sido admitida a trámite a la espera de alegaciones y la posterior aprobación definitiva que pondrá en manos del Ayuntamiento la última decisión.
El promotor es Tilia Forum SLU, quien también está implicado en el desarrollo del Plan Parcial Finca Roca, la mayor bolsa de suelo pendiente de l'Alfàs. Han optado por un camping ecológico de cuatro estrellas. Cuenta con una superficie de 51.699,24 metros cuadrados vinculados a la actividad, situados a escasos metros del Magic Robin Hood: en concreto, el polígono 7, en las parcelas 3, 8, 10, 12, 13 y 14. En términos generales, se contempla para 203 parcelas, de las cuales, 54 de ellas irán destinadas a cabañas 'bioclimáticas', el resto, para autocaravanas "sofisticadas".
Según figura en el proyecto elaborado por Zero Plus, el alojamiento busca dar respuesta a una demanda conceptual de actividades 'slow-tourist' y turismo de medioambiente. En consonancia, la intención es que el camping se integre en un entorno de bosque mediterráneo, realizándose -dice el documento- de manera "respetuosa con el entorno natural, minimizando el impacto ambiental y adoptando prácticas de construcción sostenible". Al tiempo que restauran y conservan "áreas degradadas" de la propia parcela.
Además de lo mencionado, el proyecto incluye club social, restaurante, supermercado, servicios sanitarios, zona infantil y de piscina, gimnasio, etc. Debido a todas las características del proyecto, se espera una ocupación máxima de 555 personas.
Como ocurre en estos casos, en los que la licencia depende de la DIC, como contraprestación, además del plan de restauración de la parcela al estado anterior al de la obra, se establece un canon anual a pagar por parte del promotor. Esta cuantía se estima en base al coste del proyecto, que en este caso asciende a 2.851.102,66 euros, donde se incluyen las obras de urbanización, paisajismo, edificaciones y cabañas. En base a ello se calcula el 2%, que da como resultado 57.022,66 euros. Sin embargo, al considerar que es una actividad susceptible de generar empleo, esta cantidad se reduce a la mitad: 28.511,03 euros. Al mismo tiempo, la empresa propone un plazo de 30 años de vigencia.
Como ha venido contando este diario, la zona de Benidorm y l'Alfàs sigue siendo polo de atracción para las empresas interesadas en esta actividad. Todo ello gracias a la herramienta que brinda Conselleria y que permite transformar este suelo en una actividad turística. Fruto de ello es la cantidad de proyectos que se tramitan bajo esta fórmula en los últimos años, aunque también sirve para que los propietarios de estos terrenos puedan darle una salida. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre volvió a admitirse a trámite un nuevo camping, que se suma a los ya iniciados en los últimos años.