Alicante

Las aerolíneas perfilan otro verano récord en Alicante: un 9% más de plazas y nuevos mercados

Las compañías prevén poner a la venta hasta 16 millones de plazas en el Miguel Hernández con un total de 230 rutas con 32 países, según la información preliminar recopilada por el Patronato Costa Blanca. Destaca la apertura de una ruta inédita con Armenia y la recuperación de enlaces con el Norte de África.

  • Pasajeros esperando en la terminal de salidas del aeropuerto Alicante-Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las previsiones que manejan las compañías aéreas en su programación para la próxima temporada estival, entre los meses de abril y octubre, vuelven a augurar otra campaña de crecimiento en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Y, en consecuencia, para el sector turístico del conjunto de la provincia. Ese incremento podría llegar a situarse en torno al 9% en el número de asientos ofertados respecto al verano pasado, hasta alcanzar los 16 millones de billetes y 88.000 operaciones, en función de la información recopilada hasta ahora por el Patronato Costa Blanca, a la espera de que se cierre el plazo para la confirmación definitiva de slots (reservas de franjas horarias de vuelo). Además, esas estimaciones -basadas en las propuestas de conexiones ya anticipadas por varias aerolíneas- apuntan también hacia la apertura de nuevos mercados como el de Armenia y la recuperación de conexiones con el norte de África, entre otras novedades.

Esas expectativas, serían superiores a la evolución que se acabó registrando en la programación del pasado verano. Entonces, las compañías pusieron a la venta hasta 14,7 millones de asientos para el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 25 de octubre, lo que supuso un incremento del 3,4% respecto a la cifra ofertada en la campaña estival de 2024. De ahí que esas estimaciones iniciales para el verano de 2026, que señalan un crecimiento de casi seis puntos porcentuales más, puedan acabar experimentando todavía ajustes a la baja. A ello se añade, además, que la puesta a la venta de esos billetes no significa que todos vayan a comercializarse. Es decir, que esa estimación de 16 millones de billetes para este verano no se traducirá estrictamente en el registro de 16 millones de pasajeros. De hecho, alcanzar esa cifra supondría que la terminal se quedase en siete meses a solo cuatro millones del récord anual alcanzado este 2025, de 19,9 millones de viajeros.

En todo caso, la información disponible hasta el momento sí permite anticipar que la del verano de 2026 será una temporada especialmente positiva no solo marcada por el crecimiento de capacidad, sino también por la ampliación de mercados emisores y la incorporación de nuevas aerolíneas y destinos que se consideran estratégicos. Según ese anticipo, la terminal provincial operará en ese periodo de abril a octubre más de 230 rutas que conectarán con 32 países, incluyendo el mercado nacional. Las conexiones con Reino Unido volverán a ser mayoritarias, aunque todavía no se disponga de información definitiva sobre cuál será su peso concreto en el conjunto de la programación, a la espera de que Ryanair (la compañía que ofrece más enlaces con aeropuertos británicos en el Miguel Hernández) y que easyjet hagan públicas sus respectivas propuestas de programación al completo. Como mínimo, esta última sí ha avanzado su predisposición a aumentar cerca de un 3% en su oferta de plazas para Alicante.

De igual modo, también en lo que respecta al mercado británico, ya se ha anticipado que Jet2 incrementará su propuesta respecto al verano pasado al comenzar a operar su nueva base en el aeropuerto de Londres-Gatwick desde el que ofrecerá cinco vuelos semanales con el aeródromo del Altet. En concreto, la aerolínea ya ha desvelado que ofertará 560.000 billetes para volar en sus enlaces entre la terminal alicantina y aeropuertos del Reino Unido en los que cuenta con conexión, lo que supone el añadido de 53.000 plazas más respecto al verano pasado. gracias a la incorporación de Londres-Gatwick. 

Esa misma ruta también crece gracias a la propuesta ya comunicado por parte de Vueling: la segunda compañía en volumen de tráfico en el Miguel Hernández. La aerolínea integrada en el grupo IAG prevé aumentar su capacidad en esa línea en cerca de un 24% respecto al verano de 2025, alcanzando un total de 131.000 asientos durante la temporada estival. Esa ruta sumará tres frecuencias y dispondrá de 13 vuelos semanales. Además, mantendrá su ruta entre Alicante y Cardiff. Pero no solo eso. Vueling es, además, una de las compañías que apuesta por establecer nuevas conexiones. Entre ellas, incorpora vuelos con la ciudad argelina de Constantina, así como la recuperación del enlace con Tánger, en Marruecos. Es más, su apuesta por el Norte de África incluye hasta siete y nueve frecuencias semanales en sus rutas con Orán y Argel

  • Aeronaves en la pista de rodaje del aeropuerto Alicante-Elche, en imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA -

En su conjunto, ofrecerá más de 1,6 millones de asientos en el Miguel Hernández, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo de 2025. En total, la aerolínea dispondrá de una oferta de 16 rutas, 9 de ellas internacionales gracias a la  incorporación de un avión adicional a su base de Alicante. Ese aumento de su propuesta comprende también el refuerzo de la conexión con Ámsterdam, que aumentará su oferta cerca de un 28% hasta los 212.000 asientos, añadiendo hasta cuatro frecuencias semanales más y alcanzando hasta tres vuelos diarios. También crecerá un 9% su conexión con Bruselas con hasta 11 frecuencias semanales, y su ruta con París-Orly, que aumentará un 4%, llegando a los tres vuelos diarios. Esa propuesta se completa con los enlaces domésticos operados con los aeropuertos de Santander, Bilbao, Tenerife Norte (un 19% de crecimiento, con 83.000 plazas), Ibiza y Gran Canaria (que también ganará un 10% de plazas), además de Barcelona y Mallorca. 

Más Alemania y destinos en el Este

A ese cómputo de propuestas ya conocidas, se suman otras conexiones novedosas, según la información previa recopilada por el Patronato Costa Blanca. Entre ellas, figura la incorporación de otro enlace con Alemania que conectará el Miguel Hernández con el aeropuerto de Hanover de la mano de la compañía Eurowings. Además, también ha trascendido que -como mínimo- Ryanair prevé ofertar otras dos nuevas rutas hasta territorio alemán con vuelos a Friedrichshafen y Saarbrücken.

Igualmente, el aeródromo provincial continuará ampliando opciones de desplazamiento con los países del Este al sumar el inicio de operaciones con Bratislava, en Eslovaquia, de la mano de Wizz Air. Y como elemento destacado también en ese ámbito territorial, se contará con una primera conexión con Armenia con vuelos a Ereván a partir de la propuesta planteada por FlyOne. Esta nueva conexión supone la apertura de un mercado completamente nuevo, ampliando el alcance geográfico de la conectividad aérea del aeropuerto de Alicante-Elche.

Esa batería de rutas adicionales, se completa con la incorporación de nuevas aerolíneas como Austrian Airlines, que iniciará operaciones con vuelos entre Viena y Alicante, reforzando la conectividad con Europa Central. Al tiempo, la compañía Luxair regresa al aeropuerto alicantino con vuelos desde Luxemburgo, recuperando una conexión con un mercado que se considera de alto poder adquisitivo. Al tiempo, Royal Air Maroc, aerolínea de referencia en el Norte de África, también prevé comenzar a operar vuelos este verano entre Casablanca y Alicante, retomando la conectividad con esta ciudad marroquí y facilitando enlaces con su red de largo radio. Y, entre otras, Air Serbia también iniciará operaciones entre Belgrado y Alicante, mejorando la conexión de la Costa Blanca con los Balcanes, Europa del Este y Oriente Medio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo