ALICANTE. Se avecina otra campaña estival de refuerzo en las conexiones disponibles en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Las principales aerolíneas que cuentan con conexiones en el aeródromo provincial comienzan a desvelar los primeros avances de su programación para la próxima temporada de verano con perspectivas de incremento. La última en anticipar esas expectativas ha sido la compañía de origen británico Jet2.com, que prevé incrementar su oferta de asientos en un 10% respecto al mismo periodo de 2025.
En concreto, la aerolínea ofertará 560.000 billetes para volar en sus enlaces entre la terminal alicantina y aeropuertos del Reino Unido en los que cuenta con conexión, lo que supone el añadido de 53.000 plazas más respecto al verano pasado, según concretan portavoces oficiales de la compañía. Este incremento deriva, en parte, del lanzamiento de la nueva ruta con el aeródromo de Londres-Gatwick, en la que la aerolínea ha situado su última base, desde la que se implantará una frecuencia de cinco vuelos semanales con el Miguel Hernández. La compañía ya disponía de conexiones entre la terminal alicantina y los aeropuertos de Luton y Stansted, a los que ahora suma Gatwick, con el que el aeropuerto alicantino ya conecta gracias a vuelos operados por Ryanair, Vueling, TUI, British Airways y easyjet.
De este modo, la compañía -que cerró 2025 con más de 655.000 pasajeros británicos transportados a la provincia de Alicante (1.292.126 viajeros en ida y vuelta)- ofrecerá este verano vuelos directos a cada una de sus 14 bases en Reino Unido y alcanzará un pico de 99 vuelos semanales en verano (fue de 93 en 2025). Con la nueva programación planteada para este verano, el aeródromo de Alicante-Elche será el tercer aeropuerto en España, de los 15 en los que opera Jet2.com, en términos de volumen de pasajeros para la aerolínea, tan solo por detrás de las terminales de Palma y Tenerife.
Al margen de la propuesta de Jet2.com, que se situó como cuarta aerolínea en número de viajeros en la terminal provincial en 2025, ya se conoce también la oferta de asientos planteada por Vueling: la segunda aerolínea en tráfico de pasajeros en el aeródromo alicantino. La compañía perteneciente al grupo IAG ya ha anticipado que contará con una programación de más de 1,6 millones de asientos en el Miguel Hernández, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo de 2025. En total, la aerolínea dispondrá de una oferta de 16 rutas, 9 de ellas internacionales.
Este crecimiento se apoya en el refuerzo de rutas existentes, el lanzamiento de nuevas conexiones y la incorporación de un avión adicional a la base de Alicante, que permitirá ampliar la oferta tanto en el mercado doméstico como internacional, según portavoces oficiales. El incremento de su oferta se debe al refuerzo de las conexiones internacionales como la establecida con Ámsterdam, que aumentará su oferta cerca de un 28% respecto al verano de 2025, hasta los 212.000 asientos ofertados, añadiendo hasta cuatro frecuencias semanales más y alcanzando hasta tres vuelos diarios.
También crece la ruta con Londres-Gatwick que aumentará su capacidad cerca de un 24% respecto al verano de 2025, alcanzando un total de 131.000 asientos durante la temporada estival. La ruta sumará tres frecuencias y dispondrá de 13 vuelos semanales. De igual modo, la conexión con Bruselas crecerá un 9% respecto a verano de 2025, con hasta 11 frecuencias semanales. La ruta entre Alicante y París-Orly aumentará un 4 %, llegando a los tres vuelos diarios. Y, además, también mantiene su ruta entre Alicante y Cardiff (Reino Unido) e incrementa su presencia en el norte de África con hasta siete y nueve frecuencias semanales en las rutas a Orán y Argel, respectivamente. A ello se añade en el mismo ámbito la incorporación de una nueva ruta a Tánger (Marruecos) y Constantina (Argelia).
Rutas domésticas
Pero no solo eso. La compañía también amplía su oferta en destinos nacionales, tras el estreno del vuelo entre Alicante y Santander, este octubre, que seguirá disponible durante toda la temporada de invierno con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, y que contará con más de 27.000 plazas para este verano. Además, también refuerza la conexión con Bilbao, que alcanzará cerca de 148.000 asientos, convirtiéndose en una de las rutas nacionales con mayor incremento de capacidad desde Alicante. Asimismo, la ruta entre Alicante y Tenerife Norte aumentará su oferta un 19 % durante la temporada estival, alcanzando cerca de 83.000 plazas.
Por último, las rutas que conectan Alicante con Ibiza y con Gran Canaria crecerán un 10%. Asimismo, se mantendrán las rutas hacia Barcelona y Mallorca, completando una red total de 16 destinos directos que conectan la provincia con los principales puntos de la península, las islas, Europa y el norte de África.
Pendientes de Ryanair y easyjet
Las perspectivas de crecimiento en la oferta de vuelos estivales en el Miguel Hernández todavía se auguran superiores en el momento en el que se dé a conocer las programaciones planteadas por Ryanair, que ocupa el liderazgo en volumen de viajeros en la terminal provincial, y de easyjet, que se sitúa en la tercera posición. Ninguna de las dos ha despejado todavía la incógnita de cuál será su propuesta para el próximo verano (un ciclo que, en realidad, arranca a finales de marzo y se extiende hasta finales de octubre), aunque se da por hecho que aspirarán a crecer respecto a la campaña precedente. Lo cierto es que las reservas de slots no se cierran hasta dentro de un mes, por lo que existe margen para que el conjunto de aerolíneas puedan registrar solicitudes de franjas horarias en función de sus intereses y de la disponibilidad existente.
Por lo pronto, Ryanair planteó en el verano de 2025 una oferta con un total de 90 rutas y la expectativa de alcanzar la cifra de los 5,3 millones de pasajeros. Esa programación supuso un incremento de entre un 3 y un 4% respecto a la diseñada durante el verano de 2024 e incluyó tres nuevos destinos con países de la Europa del Este. En concreto, con vuelos a las ciudades de Bydgoszcz (Polonia), Linz y Salzburg (Austria). Además, ofertó hasta 37 frecuencias semanales con los tres aeropuertos de Londres, otras 25 con Manchester o 14 con Birmingham, entre otras ciudades británicas. Y no solo eso. Su propuesta de programación estival incluía vuelos con otras capitales y ciudades de tamaño medio de países del Este como Zagreb, Varsovia, Viena, Budapest, Berlín, Roma, Milán, París, Oslo, Cracovia, Bremen o Dusseldorf, entre otras. En cuanto a la oferta de conexiones domésticas, Ryanair dispuso de cuatro frecuencias semanales con Barcelona, ocho con Ibiza, dos con Lanzarote, once con Mallorca, dos con Menorca, diez con Santiago de Compostela y tres con Tenerife.
Easyjet, por su parte, planteó una oferta de 1,7 millones de asientos disponibles, lo que supuso un aumento del 11% en comparación con el mismo período de 2024. En esa propuesta se incorporaron dos rutas nuevas al sumar una conexión con Atenas y la ampliación de la ruta con Nápoles que operó durante la temporada de invierno de forma que se prolongó hasta el verano. En total, en la temporada de verano pasada easyJet conectó Alicante con 23 destinos.