Comarca y empresa

Sale a exposición el proyecto de Masdar, por 112 millones, de dos grandes baterías de almacenamiento en Jarafuel para el complejo Valle Solar

El Ministerio somete a información pública el proyecto BESS I y II Valle Solar, con 259 MW de potencia conjunta para almacenar electricidad y estabilizar el suministro en el Valle de Ayora-Cofrentes

  • Parque fotovoltaico de Audax Renovables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El almacenamiento energético se abre paso en el interior de la provincia de Valencia con un proyecto de gran envergadura. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha sometido a información pública la construcción de dos grandes sistemas de baterías vinculados a la planta fotovoltaica Valle Solar, situados en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. El anuncio se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abre un plazo de 30 días hábiles para que particulares, entidades o administraciones puedan presentar alegaciones.

El proyecto, promovido por la mercantil Bombo Valle Solar, filial del grupo de Abu Dhabi Masdar, contempla la instalación de dos sistemas de almacenamiento energético, BESS I y BESS II Valle Solar. Aunque el expediente se tramita para los municipios de Jarafuel y Zarra, las baterías se implantarán en el término de la primera localidad, sobre terrenos agrícolas de secano y situados a varios kilómetros de los núcleos urbanos. Además, se integrarán con la planta fotovoltaica existente en la zona, Valle Solar, que cuenta con 192 megavatios (MW) de potencia. 

La compañía árabe compró el complejo Valle Solar, aún en construcción, hace menos de un año, en marzo de 2025, a Genia Solar y el fondo italiano Solar Ventures. La nueva actuación no implica la construcción de más paneles solares, sino la incorporación de baterías para gestionar mejor la electricidad que ya se produce. En concreto, el sistema BESS I tendrá una potencia de 92,4 MW y una capacidad de almacenamiento de 184,9 megavatios hora (MWh). Por su parte, el sistema BESS II alcanzará los 167 MW de potencia y 333,2 MWh de capacidad. En conjunto, ambas instalaciones sumarán 259,4 MW de potencia y podrán almacenar 518,1 MWh de energía.

  • Proyecto de baterías de almacenamiento energético en Jarafuel y Zarra. 

En la práctica, estas baterías permitirán guardar parte de la electricidad que generan los paneles cuando hay una elevada producción y bajo consumo, para liberarla después cuando la demanda aumente o la generación solar disminuya. De este modo, se evita que parte de la energía renovable se desaproveche en momentos de saturación y se contribuye a dar mayor estabilidad al suministro eléctrico.

Casi 30.000 metros cuadrados de suelo ocupado 

Según el anuncio del BOE, la superficie ocupada será algo más de 10.500 metros cuadrados en el caso del primer sistema y cerca de 18.700 metros cuadrados en el segundo. La energía almacenada se conducirá mediante líneas subterráneas hasta la subestación eléctrica asociada a la planta, donde se adaptarán las instalaciones para permitir la evacuación de la electricidad acumulada.

Asimismo, se concreta el presupuesto de ejecución material. La inversión prevista por Masdar asciende a 39,6 millones de euros para BESS I y 72 millones para BESS II, a lo que se suman cerca de 300.000 euros para la modificación de la subestación. En total, el proyecto moviliza alrededor de 111,7 millones de euros, lo que lo sitúa entre las mayores actuaciones de almacenamiento energético proyectadas en la provincia de Valencia.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto obtuvo el pasado mes de abril el visto bueno de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, organismo que concluyó que no era necesario tramitar una evaluación ordinaria más compleja "al no prever efectos adversos significativos". No obstante, la declaración de impacto ambiental advierte sobre posibles afecciones a cauces próximos, como la Rambla de la Espadilla, así como a la vegetación, la fauna y el riesgo de incendios forestales, ya que la instalación se encuentra en zona de influencia forestal. 

Por ello, el promotor deberá adoptar medidas de protección específicas, realizar prospecciones previas para descartar la presencia de flora protegida y garantizar que las obras respeten el dominio público hidráulico y las infraestructuras existentes. De este modo, el proyecto avanza en su recorrido administrativo. Si obtiene las autorizaciones correspondientes, Jarafuel incorporará a su actual desarrollo solar estas infraestructuras de almacenamiento energético. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo