SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha impulsado la modificación puntual nº25 del PGOU por una doble finalidad: por un lado, salvar de la tala dos pinos centenarios y, por otro, ampliar la zona verde del municipio en 500 metros. En concreto, la ampliación se producirá en el área de Beniali.
El Pleno dio luz verde, por unanimidad, a esta modificación puntual urbanística en su sesión de diciembre de 2025, pero ha sido ahora cuando el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha anunciado la información pública de la documentación.
Los pinos referenciados se encuentran dentro de una parcela privada, procedente de la reparcelación del PRI Madre Elisea. La finca, que tiene una superficie de 3.974 metros cuadrados, está calificada en el planeamiento urbanístico como ampliación del casco antiguo.
La parcela no pierde la capacidad de edificar en su interior. Pero, para proteger los dos pinos centenarios, el solar se reducirá hasta los 3.402 m2 para ampliar la zona verde pública en 572 m2. De esta forma, la zona verde total es de 1.204 m2, al sumarla a los 633 m2, que serán urbanizados por el Ayuntamiento.
Para compensar la pérdida de edificabilidad de la parcela privada afectada respecto de la ordenación actual, se propone aumentar en una planta el ático. En ella, se podrá construir estrictamente el mismo techo que se pierde con motivo de la cesión de la zona verde.
La documentación expuesta matiza que "sobre la cubierta del ático que se proyecte no se podrá colocar ningún elemento que se eleve más de 30 cm sobre el pavimento terminado. Las instalaciones del edificio que deban situarse en cubierta, podrán ubicarse sobre el techo de la planta segunda".