Análisis

Comunitat Valenciana

Así es la lucha cada vez menos soterrada en el PSPV

  • Archivo - Diana Morant, líder del PSPV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El mal resultado del PSOE en Aragón el pasado domingo ha dejado un regusto amargo en la formación del puño y la rosa. El único consuelo que se encuentra en las filas socialistas es que el eterno rival, el Partido Popular, tampoco está sacando demasiada rentabilidad de los últimos compromisos en las urnas debido al ascenso de Vox. Así, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha sumado sendas victorias pírricas que, en este momento, le ha dejado con dos gobiernos autonómicos en el limbo que antes ostentaba. Un escenario que, además, no apunta a aclararse al menos hasta que se celebre el tercer asalto que tendrá lugar el 15 de marzo en Castilla y León.

Así, tal y como informó este diario, los comicios aragoneses dejaron unos cuantos mensajes a la federación valenciana. Pero hay otro factor que contribuye a aumentar la preocupación respecto al futuro de la formación socialista cuando queda poco menos de un año para las elecciones autonómicas y locales: la inestabilidad orgánica.

En el PSPV-PSOE se respira, a día de hoy, cierta atmósfera de interinidad que se manifiesta en disputas o discrepancias que a menudo tienen que ver con el espacio y posición dentro del partido, tanto de cara a los compromisos electorales de 2027 como al día después de las futuras elecciones. Un clima tormentoso que se escenifica en gran medida en la provincia de Valencia, que parece haber tomado el relevo de la demarcación históricamente más problemática, Alicante, que de momento está más calmada.

Esta misma semana, tal y como ha publicado este diario, se han producido distintas cuitas entre la dirección provincial que lidera el portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, y el sector del alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Esta pugna aparecería en cualquier manual político como ejemplo de congreso cerrado en falso: las primarias celebradas el pasado año fueron ganadas por Bielsa con un escaso margen, pese a que su oponente contaba con el apoyo en la sombra del entorno de la líder del PSPV, Diana Morant.

  • Bielsa, Morant y Raga, en la foto que sellaba la paz tras las ajustadas primarias del pasado año. Foto: PSPV

Desde entonces, la desconfianza y la pugna soterrada se han mantenido como una constante en la provincia de Valencia. La dirección liderada por Bielsa considera que el comportamiento de Raga y los suyos es desleal y evidencia que no ha existido el conveniente proceso de aceptación de la derrota para mirar hacia delante. Más aún, ven detrás de estas maniobras la mano de los colaboradores de Morant, que aspiran a limitar su espacio con el objetivo de buscar, en el próximo mandato, un asalto al grupo de la Diputación controlado ahora mayoritariamente por Bielsa. 

En la otra orilla, desde el sector de Raga que, efectivamente, está conectado con la cúpula de Morant, consideran que Bielsa no ha cumplido el acuerdo alcanzado tras las primarias de un reparto equilibrado en los puestos de la dirección provincial, y acusan al líder de utilizar los cargos de la institución como una red clientelar dirigida a su mejor posicionamiento orgánico en el PSPV. Más aún, se muestran convencidos de que en la cúpula provincial no sólo no reman a favor de Morant, sino que aguardan -o anhelan- su fracaso en las urnas en 2027.

Un escenario poco edificante para un partido que, dentro de la catástrofe electoral de 2023, pudo resistir de manera notable en buena parte de los grandes municipios de la provincia, donde ostenta numerosas alcaldías relevantes que retuvo y aspira a conservar. Paradójicamente, donde más batalla interna hay en el PSPV es en la provincia de Valencia, justo el territorio más azotado por la tragedia de la Dana, lo que a priori debería significar un castigo para el PP que pudiera suponer un empujón de las posibilidades en el ámbito autonómico. Una opción que no se refleja en los sondeos publicados hasta ahora y que muchos en el PSPV atribuyen al deterioro de las siglas provocado por el descenso de cotización de Pedro Sánchez, al que Morant muestra una lealtad fuera de toda duda que, sin embargo, no se profesa con la misma devoción por muchos alcaldes, incluidos los afines a Bielsa.

Estas desavenencias se están traduciendo -o al menos discurren en paralelo- en conflictos locales muy gruesos como los que están ocurriendo en Almussafes o Quart de Poblet, precisamente dos municipios estos donde los alcaldes son próximos al líder provincial. El problema en este caso ya no es, ni siquiera, dilucidar si la cúpula del PSPV está azuzando o tratando de aprovechar estas situaciones, lo grave es que en el sector de Bielsa (que controla según las primarias el 51% de la provincia), no creen que estas crisis sean una casualidad. Y esto, sólo puede significar la guerra o, como mínimo, la guerra de guerrillas.

  • El portavoz municipal, Borja Sanjuán y la secretaria general, Pilar Bernabé. Foto: PSPV

Por si fuera poco, tampoco es apacible la situación en la ciudad de Valencia, una plaza más que relevante como referencia electoral no sólo para los comicios locales, sino también para los autonómicos, y donde el PSPV lleva décadas sin brillar. Tal y como ha informado este diario, el liderazgo en la capital de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no ha aterrizado con la mejor de las acogidas -o la mejor de las actitudes, según a quién se le pregunte- en el grupo orgánicamente dominante en los últimos años, los denominados 'pelayos'. 

Algunos abandonos en el grupo municipal (la concejal María Pérez o el asesor Juan Gabriel Martínez) y otras llegadas, como la del exdiputado y ex jefe de Gabinete de Jorge Alarte, Josep Moreno, como futuro responsable de campaña -así se anunció oficialmente- de Bernabé, han evidenciado el cambio de ciclo en un clima interno más bien tenso. De esta manera, mientras una familia política -los 'pelayos'- se desfonda, se articula en torno a la nueva líder un grupo de confianza con dispares sensibilidades y procedencias a las que probablemente deberá contentar en la confección de la candidatura municipal, especialmente por lo que pueda ocurrir el día después de las visitas a las urnas.

Hablando de listas, todos estos movimientos invitan a pensar en la complejidad de las futuras candidaturas a Les Corts -las del Congreso tampoco estarán nada mal en interés mediático- que deberá elaborar Diana Morant. No sólo por las múltiples peticiones o exigencias de grupos o dirigentes, sino también por la respuesta que debe darse a referentes con nombre propio como la propia Bernabé o el citado Bielsa si dan el paso de mostrar a la secretaria general del PSPV su deseo de estar en el hemiciclo por lo que pueda pasar. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo