Cine

PREMIO ESPECIAL DEL FESTIVAL ANTONIO FERRANDIS

Alberto San Juan: “Me gustaría que hubiera más comedia crítica sobre el sistema en el que vivimos”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Esta semana Paterna ha homenajeado al actor y guionista Alberto San Juan, quien debutó en el cine con Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, justo antes de ponerse a cantar en El otro lado de la cama (2022) junto al director Emilio Martínez-Lázaro. A lo largo de su carrera ha dado vida, en la gran pantalla, a políticos, presidarios y hasta a un maître en su trabajo más reciente: La Cena (2025), rodada en València y dirigida por Manuel Gómez Pereira, película por la que opta a un Goya por mejor actor protagonista.

Pero antes de alzarse, tal vez, con este cabezón, el actor ha podido recibir en València el Premio Especial Antonio Ferrandis de la XI Edición del Festival de Cine de Paterna, un galardón que reconoce “tres décadas de su vida dedicadas por entero a la interpretación”. El actor, que comparte este honor con Belén Rueda, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Hugo Silva, Emma Suárez y Nacho Fresneda, ahonda en su pasado y su carrera para explicar “por qué el cine” y su vinculación con otras artes como el mundo del teatro.

San Juan, que dio el salto a la gran pantalla por haberlo dado antes a las tablas, es también autor de textos teatrales como El fin de los sueños, obra por la que obtuvo el Premio Max de Teatro Alternativo. El teatro, tal y como él mismo lo confiesa, tiene un enorme peso en su carrera artística, ya que le ayudó a liberarse y empezar a trabajar, aunque admite que ahora mismo ya no se considera “una persona tímida” como solía definirse en algunas entrevistas.

  • Manuel Gómez Pereira, junto a Mario Casas y Alberto San Juan. -

“Creo que en los medios se ha exagerado mucho con mi timidez y que ahora me siento más tranquilo. Está claro que el teatro y la interpretación ayudan a liberarse y a expresar cualquier sentimiento, lo cual me ha servido como entrenamiento para dar el salto al cine”. No sin antes trabajar también como periodista, una profesión de la que aprendió “cómo acercarse al comportamiento humano y observarlo” en el cine. Entre cámaras recuerda su último trabajo en La Cena, donde da vida al maître Genaro, un personaje que considera que “le falta bondad en política” pero que va sobrado de lo demás:

“Es un personaje al que le sobran estrategia, cálculo, interés personal y maldad. Por decir que le falta, diría bondad”. Con esta película reflexiona también sobre los grandes títulos de la comedia española, sobre todo en el cine, que lo han convertido en un género muy conservador, aunque como actor intenta participar en proyectos de comedia que no contribuyan a esto mismo. “Creo que la comedia es más conservadora y el drama va más lejos en la crítica al sistema en el que vivimos. Me gustaría que hubiera más comedia crítica sobre el sistema en el que vivimos, un sistema que nos está matando poco a poco. Por esto mismo tenemos que criticar el sistema, desmontarlo y empezar a generar otra forma de convivir”.

El Premio Especial del festival Antonio Ferrandis lo recibe emocionado, a título personal y como Alberto San Juan y como actor de teatro y cine, dos disciplinas en las que se siente muy cuidado. “Este premio es muy especial porque no hay una disciplina en la que te puedas sentir más cuidado que el cine o el teatro. En cine, todo depende del equipo con el que trabajes, desde la productora hasta los compañeros, pasando por el director y otros profesionales. En el teatro, sin embargo, hay un ambiente más familiar y pequeño en el que interviene menos gente y hay menos dinero en juego, aunque se encuentran egos del mismo tamaño”. Huyendo del ego el actor agradece que en ambas disciplinas le hayan llamado de todo tipo de papeles, considerándose así un “actor con mucha suerte” y que ha podido tocar “casi todos los palos” a lo largo de su carrera.

  • Alberto San Juan -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo