ALICANTE. El temporal que azota a buena parte del territorio nacional como consecuencia de la entrada de la borrasca Oriana deja provisionalmente un balance de 37 intervenciones de los bomberos para atender incidencias provocadas por la fuerza del viento, con rachas máximas de 131 kilómetros por hora en Villena y de hasta 122 kilómetros por hora en Xixona y Confrides, aunque lo cierto es que se han dejado sentir en todas las comarcas, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).
La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con caídas de árboles y desprendimientos de elementos constructivos, así como farolas, semáforos, carteles y tendidos de suministro, sin que se hayan registrado heridos ni incidentes de gravedad.
Entre esos incidentes, los servicios municipales de parques y jardines de Aspe han tenido que actuar en la retirada de un árbol de grandes dimensiones derribado por la fuerza del viento en Aspe. Se trata de un pino de cerca de 50 años situado junto al asilo del municipio, en la avenida de Orihuela, que se ha desplomado en torno al mediodía sobre la vía pública, en un espacio que había sido reurbanizado de forma reciente.
El suceso no ha provocado daños personales, aunque sí se han producido desperfectos sobre el pavimento y ha motivado que también se talase un árbol contiguo con el fin de evitar que pudiese producirse un incidente similar. Los operarios municipales se han encargado de trocear el pino para retirarlo de la calzada y permitir su reapertura al tráfico.
De igual modo, las brigadas municipales del Ayuntamiento de Orihuela también han tenido que intervenir ante varias incidencias, como la caída de ramas en diferentes puntos del municipio, sin registrarse la caída de árboles completos. Además, se ha actuado en tres báculos de alumbrado público en la zona de Las Espeñetas, cuya base presentaba un proceso de corrosión derivado de la exposición continuada a la acción reiterada de micciones de perros, circunstancia que acelera el deterioro estructural del soporte, así como en el desprendimiento de cableado de telecomunicaciones, como el ocurrido en la subida al Seminario, que ha dejado sin servicio de internet a estas instalaciones, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
De igual modo, se han realizado actuaciones preventivas por tejas sueltas en edificios y viviendas para evitar posibles desprendimientos y se ha atendido un corte de suministro eléctrico de aproximadamente cuatro horas en la pedanía de Hurchillo, provocado por la caída de una línea de abastecimiento, ya reparada. Por último, en la zona costera apenas se han registrado incidencias relevantes, salvo la caída puntual de una valla publicitaria, retirada con la intervención de los bomberos, según las mismas fuentes.