marinabaixa

Medio Ambiente declara microrreserva de flora 4,37 hectáreas de la Serreta en La Nucía

La zona acotada intenta proteger las especies Himantoglossum robertianum y Teucrium lepicephalum, aunque fuera del ámbito en el que ya se está construyendo

  • En rojo, la zona de la Serreta declarada microrreserva de flora.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA NUCÍA. La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha declarado la microrreserva de flora La Serreta en La Nucía. Una decisión que permite preservar una zona del término municipal para tratar de conservar especies, que tiene como prioritarias Himantoglossum robertianum y Teucrium lepicephalum.

Eso sí, el espacio protegido no está dentro de las áreas en las que se está construyendo en la actualidad, tal y como se puede observar en la imagen que encabeza la noticia. Como se recordará, Acció Ecologista-Agró (AE-Agró) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento en el que se aprobaba la  Modificación Puntual nº 1 del Plan Parcial del sector La Serreta, que ha permitido el desarrollo de numerosas parcelas, algunas de ellas ya edificadas y con actividad en la actualidad. La organización ecologista argumentaba que con estas construcciones se estaba poniendo en riesgo precisamente la conservación del Teucrium lepicephalum Pau.

Con todo, según recoge la resolución del pasado 2 de febrero, y efectiva desde el pasado 13 de febrero, el expediente parte de la petición del propio Ayuntamiento de La Nucía para una superficie con titularidad municipal que se extiende por 4,37 hectáreas. Tras esto, han estudiado la flora y vegetación de las parcelas propuestas, "encontrándolas idóneas para su incorporación a la red de microrreservas, dado que contienen una significativa población de Teucrium lepicephalum, planta endémica exclusiva de la Comunitat Valenciana incluida en el catálogo valenciano de flora amenazada en la categoría vulnerable".

Además, se trata de una especie incluida en el anexo II de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Esta figura de protección busca garantizar la conservación de su hábitat, asegurar su supervivencia a largo plazo y cumplir los objetivos de conservación establecidos por la normativa europea.

De este modo, el objetivo es proteger y garantizar un adecuado estudio y seguimiento científico de las especies y grupos vegetales. Para ello, la Generalitat procederá a la instalación de señales y elementos para indicar los límites, aunque aclaran que no supone la imposición de restricciones adicionales para el ejercicio de la caza.

Además de lo mencionado, también incluyen como unidades de vegetación prioritaria la vegetación gipsícola ibérica, Gypsophiletalia (código Natura 2000: 1520*) y las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (código Natura 2000: 6220*).

Prohibiciones

La resolución establece prohibiciones generales para "evitar el pisoteo generalizado de las microrreservas, que podría perjudicar el normal desarrollo de las poblaciones de plantas raras, endémicas o amenazadas", por lo que queda prohibido salirse de las sendas o caminos existentes. Además, no se podrá capturar o recolectar invertebrados y hongos por su papel en el correcto funcionamiento de las microrreservas. Eso sí, se podrán autorizar excepciones a estas prohibiciones generales con fines educativos, científicos o conservacionistas. 

Para su cumplimiento, estará detrás la dirección territorial de Alicante de Conselleria, que se ocupará de la gestión de estas microrreservas de flora, "sin perjuicio de las actividades que puedan realizar los propietarios de los terrenos en el marco del plan de gestión". 

Al mismo tiempo, queda prohibida la circulación de bicicletas dentro de este ámbito, medidas sobre el pastoreo ovino si se confirmara que causa un impacto negativo, tampoco se podrá realizar aprovechamientos madereros, ni clareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, aunque cuenta con excepciones.

Conservación 

Para su conservación prevén la instalación de un cartel informativo con recomendaciones, la recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma, así como el establecimiento de nuevos núcleos de Teucrium lepicephalum mediante traslocación de ejemplares producidos en el Centre per a la Investigació i l'Experimentació Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF). Además, en el plan de gestión contemplan el seguimiento y eliminación de las especies alóctonas invasoras y la instalación de talanquera entre los nodos 20 y 26, zona limítrofe con la ruta 2 (Sacacorchos) de bicicleta de montaña.

Igualmente, entre las medidas mencionadas están los senderos: el tránsito de caminantes se circunscribe al trazado del sendero PR-CV-475, mientras que el resto de las sendas y trochas serán eliminadas progresivamente y serán sometidas a restauración ambiental mediante técnicas de control de la erosión.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo