Opinión

Opinión

EL BILLETE

Tomamos nota

Publicado: 15/02/2026 ·06:00
Actualizado: 15/02/2026 · 06:00
  • Alberto Núñez Feijóo, en la Asamblea General de AVE 2026.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El bando socialista se sorprendió –incluso se enfadó– el otro día por el titular de apertura de Valencia Plaza a las 6 de la mañana del miércoles: “Feijóo reafirma ante los empresarios el apoyo del PP a un fondo de nivelación "en favor de la Comunidad Valenciana"”.

Esperaban que tituláramos que el líder del PP se había presentado ante los grandes empresarios valencianos sin proyecto propio de reforma de la financiación autonómica mientras continúa rechazando el del Gobierno (y ERC), cosa que es cierta, como señalábamos en el texto de la noticia. Así lo enfocaron algunos medios.

O que Núñez Feijóo había "mentido" al asegurar que, ya en la reciente convención del PP en Zaragoza, donde los barones firmaron un documento sobre financiación autonómica, el partido había respaldado el fondo de nivelación que los valencianos venimos reclamando desde 2014, cuando Fabra se lo pidió sin éxito a Rajoy.

  •  

Y ahí está la clave. Más que la mentirijilla de Feijóo al decir que el PP "no cambia de opinión" en este asunto, como si no existiese la hemeroteca, nos interesaba resaltar el fondo de la cuestión: en qué punto el PP nacional sí ha cambiado de opinión.

No sabemos en qué momento entre la convención de Zaragoza del 18 de enero y la Asamblea General de AVE del 11 de febrero, el PP ha pasado de defender la creación de "un fondo transitorio de nivelación para paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA", como decía el documento de Zaragoza, a defender ese fondo "en favor de la Comunitat Valenciana y de una o dos comunidades más", como dijo el líder nacional del partido en València.

Según Feijóo, esto "lo ha firmado todo el mundo, lo ha firmado Madrid, lo ha firmado Andalucía, lo ha firmado Galicia, lo ha firmado Cantabria, lo ha firmado Castilla y León, lo ha firmado La Rioja, Baleares, Canarias...".

Supongo que el líder gallego sabe que en el papel que firmó junto a Ayuso y el resto de barones y baronesas, incluido nuestro Pérez Llorca, no pone eso, no pone que el fondo sea para dos o tres comunidades que están por debajo de la media en financiación. Pone que el fondo sería para "todas", lo que desvirtúa el sentido de la palabra "nivelación".

  • Díaz Ayuso firma la Declaración de Zaragoza, en presencia de Núñez Feijóo. 

Por eso era importante dejar en un titular, negro sobre blanco, su promesa ante los empresarios de AVE, porque es muy probable que, antes de dos años, cuando Feijóo sea presidente, tengamos que echar mano de la maldita hemeroteca para afearle que no la cumpla.

Feijóo echará la culpa a Abascal, inevitable socio de gobierno; o a Ayuso, o a los socialistas que "no hicieron nada cuando gobernaron", parafraseando a la vicepresidenta Montero. Y buscará cualquier excusa para patear el balón hacia delante y dejar pendiente, como Rajoy y Sánchez, un problema muy difícil de resolver que en realidad solo afecta gravemente a dos comunidades autónomas, la valenciana y la murciana.

O quizás, pongámonos optimistas, se lo piense mejor porque alguien le haga ver que el fondo transitorio de nivelación, que en realidad es un parche, es la única solución posible a un sistema que ya nació parcheado y que es imposible cambiar por la resistencia de las CCAA mejor financiadas.

Si ahora los valencianos tenemos en el sistema un fondo que nos quita lo que otro fondo nos da, pues bienvenido sea un tercer fondo que nos devuelva lo que el segundo fondo nos ha quitado. Sería un engendro pero no sería injusto.

Tal como lo planteó Fedea y después la comisión de expertos, ese parche acercaría a la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha a la media en la misma medida que la propuesta del Gobierno de Sánchez pero sin el obsceno favoritismo hacia Cataluña.

  • Feijóo y Pérez Llorca, con Juan Roig, Vicente Boluda y Héctor Dominguis, el pasado miércoles. 

El único asunto pendiente, una vez nivelado el sistema, sería inyectar más fondos al conjunto de las CCAA, cosa que ya proponía Montero –21.000 millones de euros más– en su propuesta trampa pactada con ERC.

Una propuesta que, recordemos, beneficia notablemente a la Comunitat Valenciana, a Andalucía y, sobre todo, a Cataluña. No es menos injusta que el actual sistema, solo que los perjudicados serían otros, y por eso es imposible que salga adelante, como bien sabía Montero cuando la presentó. 

Feijóo dijo ante los empresarios de AVE que el Gobierno tiene muy fácil la reforma del sistema porque está recaudando más que nunca gracias a la subida de impuestos. Pues igual de fácil lo tendrá él para poner 21.000 millones más en el sistema. 

Por eso, con el debido escepticismo, tomamos aquí nota de sus promesas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo