Hoy es 26 de mayo y se habla de

colectivos urgen priorizar cubiertas o terrenos degradados

El bipartito de Elche vuelve a rechazar en el pleno la suspensión cautelar de proyectos fotovoltaicos

2/05/2023 - 

ELCHE. Los colectivos que estos meses han estado urgiendo al Ayuntamiento de Elche la suspensión cautelar de la instalación de plantas fotovoltaicas hasta su regulación en el Plan General (a lo que el equipo de gobierno ya se ha opuesto) se han concentrado este martes frente al Consistorio, coincidiendo con el último pleno del año. Integrantes de ADR Camp d'Elx, asociaciones de vecinos de Santa Anna, Asprella, Ahsa o Margalló entre otros, así como representantes de la confluencia Unidas por Elche, han desplegado una pancarta que reza 'Salvem el camp d'Elx, NO a les plantes fotovoltaiques', así como otra de la pedanía de Asprella, sobre la que hay también varias iniciativas en trámite.

Vuelven a incidir que la Ley 14/2020 autonómica priorizaba las cubiertas y zonas degradadas, "pero se está comprobando que las empresas vienen al suelo no urbanizable porque es lo más fácil para sacar adelante sus proyectos, y es lo que no puede ser", indica Marga Guilló, de ADR Camp d'Elx. Consideran que hay grandes espacios por ocupar como instalaciones públicas, 80.000 metros cuadrados de cubierta solo en los aparcamientos del aeropuerto, en los polígonos industriales, en IFA... "Aún no está lleno de placas solares".

Rechazo a la suspensión cautelar

Paralelamente, el equipo de gobierno ha vuelto a rechazar a través del pleno la exigencia de suspensión cautelar de licencias para plantas fotovoltaicas, como han pedido los vecinos del camp d'Elx y ecologistas, vehiculada la pregunta a través del candidato de Unidas por Elche en la 'pregunta ciudadana'. Moisés García ha añadido además que se están impulsando en "zonas de regadío", y que "se han arrancado alrededor de 60 olivos con más de 300 años". La edil de Urbanismo, en una situación idéntica a plenos anteriores ante la misma pregunta, ha explicado que hay control previo por los informes sectoriales del Consell. "Se han aprobado 4 plantas en Elche, 2 con licencia municipal, el resto están en trámite", indica Arabid, y avanza que de algunas se han emitido informes negativos municipales por estar a menos de 500 metros de un BRL como un huerto de palmeras o que la promotora no tenga todos los terrenos disponibles.

"Algunos proyectos aprobados han sufrido multitud de modificaciones hasta lograr el visto bueno de conselleria, y se han adaptado a la normativa precisamente para preservar los valores medioambientales. Todo lo tramitado no tiene por qué aprobarse", explica la edil, e incide en que los proyectos se suelen modificar a menudo con respecto al proyecto original. En cualquier caso, recuerda que no se puede ocupar más de un 3% de suelo no urbanizable. "Elche cuenta con 213 millones de metros de suelo no urbanizable, y lo solicitado supone 4,5 millones de metros, por lo que no se dan las condiciones para suspender las licencias fotovoltaicas en nuestro municipio". 

Rechazo a moción de urgencia

Por otra parte, el PP, a solicitud de los colectivos, ha presentado una moción de urgencia para debatir sobre la convocatoria de la mesa sobre las solares, aún no convocada, pero PSOE y Compromís han votado en contra de la urgencia de la moción, por lo que no se ha planteado ni debatido.

Reunión del campo con los partidos

El pasado jueves se reunieron con los vecinos en Derramador varios de los partidos que concurren a las elecciones (PSOE, Compromís, PP, Vox, Unidas por Elche, Ciudadanos o Contigo). Los  asistentes, también en la concentración, recuerdan que la postura del  PSOE es que no se ve un peligro "grave" y que siguen escuchando a los  colectivos —en anteriores ocasiones han incidido en que hay muchos en  trámite pero no todos saldrán adelante—, que desde Compromís apuntaban  que hay que asumir "la realidad" actual y que es momento transición  ecológica. "Sí entendemos lo que se nos viene encima, lo que no queremos  es que se quiere hacer en el suelo rural sin urbanizar, no costaba nada  regularlo en el Plan General, ¿por qué no lo han hecho?". Por último  inciden en la idea fuerza que se ha venido manifestando por parte de la  Coordinadora por la ubicación racional: "Renovables sí pero con  cabeza". 

Reacciones y pregunta en el pleno

Por su parte, el candidato de Unidas por Elche, Moisés García,  que estaba en la concentración y que dio su apoyo a la plataforma, como explican en un comunicado, y que ha intervenido en el pleno municipal "ante la  negativa del gobierno a la suspensión de licencias de plantas solares", señalaba previamente en un comunicado que con las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC) en suelo no urbanizable, "se produce un daño irreparable contra nuestro ecosistema o directamente atenta contra la seguridad o salud". Critican que "no hay transparencia" y que hay solicitudes de  instalación "a diez metros de casas de vecinos que provocarán que tengan  que dejarlas por el aumento de las temperaturas, irregularidades en la documentación aportada, respuestas negativas a las alegaciones con documentación desactualizada, aprobación por parte del Ayuntamiento de solicitudes que impactan en parajes protegidos, zonas de alto valor agrológico, forestales o de protección de pasos de aves…".

Por último, desde Contigo,  también presentes en la reunión, advierten que "lo que se plantea  podría saturar los territorios con proyectos de  renovables a gran  escala y líneas de alta tensión, y eso resultaría  devastador para el  paisaje y la biodiversidad, así como la propia  naturaleza del Camp  d’Elx", explica el candidato Carlos San José. En ese  mismo sentido insisten en la necesidad de establecer "un paso  previo  que debería ser realizar un estudio que concrete en una  planificación  vinculante, que diera seguridad jurídica a todas las  partes, excluyendo  las zonas de valor medioambiental y garantizando a  los vecinos sus  propiedades que podrían verse amenazadas por procesos de expropiación.  Es necesario dar cabida a las energías renovables si queremos alcanzar  la pretendida descarbonización, pero necesitamos un  proceso ordenado,  respetuoso y equilibrado que apueste por las energías  limpias y no sólo  por la especulación".

Noticias relacionadas

next
x