propondrán bajar la intensidad de las ayudas para que estén más repartidas

Las promotoras y Turismo se citan para enmendar las ayudas de festivales

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, lo anunció este martes, 4 de octubre, en la inauguración de las Jornadas Tiim (Turismo e Industria Musical): “ha habido una gran eclosión de festivales que han hecho crecer también nuestra marca turística Mediterranew Musix, ahora es momento de repensarla y reubicarnos”. Lo decía delante de la propia industria musical, unos días después de que se empezara a mover el avispero a razón del reparto de las ayudas a festivales, que este año han colapsado, llegando únicamente al 50% de los solicitantes.

Colomer adelantaba que era el momento de “rearmar e impulsar nuestra marca turística vinculada a la música”. De paso, avanzó que Turisme pondrá en marcha en breve “una mesa de trabajo con las principales entidades representativas del sector para analizar la situación actual y el futuro de forma conjunta”. La multiplicación de los festivales, que han encontrado desde hace años el calor de Turisme, ha provocado que el sistema diseñado en origen se encuentre agotado. La polémica de las ayudas adelantará la transformación porque va el dinero en ello.


En este sentido, algunas promotoras proponen que, si no puede subir la dotación para cubrir las necesidades de las solicitudes, baje la intensidad de la ayuda para que algunos festivales no cobren 100.000 euros y otros 0. Actualmente, los 2,5 millones se reparten por orden de mayor o menor puntuación. Los festivales han de acreditar, al menos, 10.000 euros en gastos de comunicación y organización para el festival. De esas facturas, Turisme se hace cargo de un 70%, y este año, el crédito se ha agotado a la mitad de la tabla. La propuesta de las promotoras es que ese porcentaje bajara —por ejemplo— a un 50%. Esta posibilidad será debatida mañana en una reunión de Promfest, una de las dos asociaciones del sector. Preguntados por la misma cuestión, MúsicaPROCV rechazan hacer declaraciones, ni siquiera facilitando una posible fecha en la que debatirán su posición ante lo ocurrido.

Si sale adelante la idea a nivel interno, trasladarán esa misma medida en una reunión cercana con Turismo. En el corto plazo, en todo caso, solo habrá, previsiblemente, una cascada de alegaciones para revisar las puntuaciones de la convocatoria de este año, pero la mirada también está puesta al año que viene para que no se vuelva a repetir la situación.

Como ya contó este diario ayer, las promotoras afectadas quieren ser solidarias entre ellas y repartir lo que haya entre todas. El problema no es que unas hayan recibido dinero, sino que otras no lo hayan hecho, mientras siguen sin tener claro cómo se han calculado los criterios. “Si la nota de corte antes era de 8 u 8,5 puntos, y este año ha sido de 14, habrá que bajar la intensidad para que llegue a más iniciativas”, señalaba un promotor excluido de las ayudas. Otras fuentes, por el contrario, problematizan eso mismo, planteando que "quienes han salido beneficiadas, estarán más contentas con estas convocatorias; y las que no, no tanto". La voz unitaria parece 

Otros promotores también ponen el foco en que “el problema no es solo que se corte en los 14 puntos, sino cómo se obtienen esos 14 puntos”, lanzando la pregunta “¿qué iniciativas son tractoras del turismo en la Comunitat Valenciana?”. La reformulación de las ayudas necesitara pausa y consenso para llegar a una solución en una marca, Mediterranew Musix, que empezó empujando a los macrofestivales y se ha ido extendiendo a iniciativas menos masivas pero con un valor añadido concreto.

Turisme reparte otros 175.000 euros entre las asociaciones de promotoras

Mientras surgía la polémica de los festivales, Turisme también hacía pública una ayuda nominal a las dos asociaciones de promotoras que hay en la Comunitat Valenciana: Promfest y MusicaPROCV. A la primera, 100.000 euros para la asistencia de ferias y congresos como el BIME o el Ultramusic (en Bilbao y Miami, respectivamente), acciones de marketing, promoción de iniciativas como el Punto Violeta, “apoyo a artistas y DJs de la Comunitat Valenciana” o una colaboración en su evento 2000 Fest Sarau Tardeig, según detalla el Diari Oficial de la Generalitat. 10.000 de esos 100.000 euros también se destinarían a gastos de personal y auditoria. Por su parte, MusicaPROCV también recibirá una ayuda directa de 75.000 euros. De estos, 37.000 también se destinarían a la asistencia de ferias y congresos y otros 23.000 son, precisamente, para la organización de las Jornadas Tiim que inauguró ayer Francesc Colomer. Los gastos de personal y auditoria ascenderían a 15.000 euros. 

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