Hoy es 5 de noviembre

presupuesto pendiente de la votación en comisión de hacienda

A vueltas con las cuentas de Alicante: la oposición defiende sus enmiendas frente al bipartito

9/02/2023 - 

ALICANTE. La tramitación de la propuesta de presupuesto diseñada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) para 2023 continúa generando reacciones por parte de los grupos de la oposición, después de que todos hayan anticipado su pretensión de rechazarla si llega a debatirse en pleno, a menos que se asuman sus respectivas condiciones, como ya ha contado este diario. En todo caso, al menos tres de esas fuerzas opositoras han manifestado este jueves su pretensión de seguir defendiendo sus aportaciones en el transcurso de esa comisión.

Así, en primer término, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha respondido a las críticas vertidas por la edil de Hacienda, Lidia López, este miércoles, sobre el posicionamiento de su partico con el eje progresista, para asegurar que "vemos al Partido Popular muy preocupado por la actuación de Vox que no es otra que la de no acatar la imposición del 'Alicante Central' de Barcala que busca que los alicantinos tengan prohibido circular por gran parte de la ciudad con un coche considerado como 'contaminante', obligando a las familias a llevar a sus hijos al colegio en patinete o en bici si no disponen de 40.000 euros para adquirir un coche eléctrico o híbrido que vaya acorde al 'cuento climático' que se ha inventado la izquierda y que el PP ha comprado por el terror a ser señalado por PSOE, Podemos y Compromís". 

Así, ha recalcado que "desde Vox no entendemos las declaraciones de la señora López ya que Vox ha sido leal con los alicantinos desde el primer día y es precisamente por esa lealtad por la que no podemos aprobar los presupuestos de la Zona de Bajas Emisiones que va a traer la ruina al pequeño comercio y la hostelería de la ciudad además de restringir las libertades de los alicantinos, impidiendo un desarrollo normal de su día a día". "Las acusaciones infantiles que hemos tenido que leer en prensa no son otra cosa que un intento por tapar su hipocresía empleando la típica demagogia barata que suele emplear la izquierda. Estamos de acuerdo en que los alicantinos 'van a tomar buena nota' de lo sucedido en este mandato y, por ello, desde Vox vamos a recordarles todos los días como Partido Popular y Ciudadanos se unieron a la extrema izquierda y el separatismo para 'rescatar' el impuesto de la plusvalía municipal con los únicos dos votos en contra de los concejales de Vox", ha abundado, a través de un comunicado.

"Los alicantinos deben saber que mientras el PP en el Congreso de los Diputados exigía la eliminación del impuesto 'por injusto' aquí, en el Ayuntamiento de Alicante, lo blindaban tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulo el método de cálculo únicamente para seguir expoliando a los alicantinos a pesar de que es un tributo totalmente voluntario para los ayuntamientos. Esta hipocresía del PP que Vox denuncia es lo que tanto temen y, por ello, solo tienen argumentaciones sin fundamento que ningún alicantino les va a comprar", ha recalcado.

No obstante, ha anticipado que "Vox se abstendrá en la comisión de Hacienda del próximo viernes porque queremos que se produzca el debate de presupuesto en el Pleno ya que los alicantinos deben conocer que el Partido Popular en oposición dice una cosa y cuando gobierna hace exactamente lo contrario. Nos mantenemos firmes en el voto en contra al presupuesto pero invitamos al alcalde a que convoque el pleno para que, al menos, el debate sea público y no encerrados en comisión", ha señalado.

Unides Podem EU insta a seguir negociando

En segundo lugar, Unides Podem EU ha advertido al equipo de gobierno que defenderá en la comisión de Hacienda de este viernes su enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas desde el bipartito, "la única que ha quedado viva tras el corte técnico". Así, portavoces de la confluencia han reiterado su "intención de negociar las cuentas para sacar Alicante de una parálisis de la que sólo Luis Barcala es responsable", aunque las mismas fuentes han insistido en su "posición de hablar sobre la derogación de la ordenanza de la vergüenza y sobre la propuesta de reforma fiscal municipal registrada por Unidas Podemos el pasado mes de noviembre" y que, a juicio de los representantes de la confluencia, "se encuentra bloqueada por el Partido Popular en los despachos del ayuntamiento, incumpliendo los plazos legales de tramitación".

Para el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, las dos cuestiones que pone su grupo sobre la mesa del alcalde "cambian de manera inmediata la vida de la gente, la mejoran, en primer lugar evitando que las personas más vulnerables tengan que vivir con miedo a ser multadas y, en segundo término con la vuelta de la progresividad fiscal a la carga impositiva protegiendo a la mayor parte de las familias favoreciendo que paguen menos en sus recibos para hacer recaer el peso en las clases altas y las grandes multinacionales".

Unides Podem EU acusa, así, a Barcala de "haber emprendido una huida hacia adelante y de haberse dejado llevar tan a la extrema derecha que ha dejado en manos de los ultras el futuro de la ciudad a la vez que dinamitado todos los puentes con los grupos democráticos", por lo que le emplazan "a sentarse, explorar la vía del acuerdo y dejar a un lado sus líneas rojas e intransigentes, inviables con un gobierno débil como el que dirige".

Oposición frente al rechazo de las enmiendas del PSOE

En tercer lugar, el grupo municipal del PSOE ha criticado también este jueves el contenido del informe de resolución de las enmiendas y ha confirmado el registro de un escrito de manifestaciones por el que expresa el rechazo "a la enmienda a la totalidad y contra la desestimación de 58 enmiendas parciales de las 69" que presentó el PSOE al considerar "que no se ha seguido un criterio técnico, sino político y argumentativo". "Entendemos que los razonamientos que se esgrimen para desestimar nuestra aportación al presupuesto, no siguen criterios formales técnicos sino valoraciones de parte en su gran mayoría, en ocasiones con contradicciones muy llamativas", ha indicado el portavoz municipal, Miguel Millana.

En esta línea, ha manifestado que el rechazo a la enmienda a la totalidad "es un intento de bloquear nuestra propuesta de modelo de ciudad. Alicante está abandonado, aislado y paralizado. Los socialistas no vamos a consentir que este nefasto alcalde siga con una política errática, sin plan y sin estrategia. Pone de ‘escudo humano’ a los técnicos para tapar su incompetente gestión, demostrando que está ante su fin de ciclo político".

Vox anticipa que se abstendrá en la comisión de Hacienda para que pueda convocarse el pleno de presupuestos y se pueda debatir sobre él

Millana ha insistido en que "hablar de que los 137 millones de aumento respecto al Presupuesto planteado por Barcala no es asumible porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para ingresar esa cantidad de dinero, nos parece una conclusión errónea, puesto que no contemplan la capacidad de este Ayuntamiento para recibir subvenciones de fondos europeos o de los Gobiernos central y Generalitat Valenciana".

En cuanto al rechazo de la mayoría de las enmiendas parciales, el PSOE está también en total desacuerdo. "A titulo de ejemplo para desestimar un proyecto de la playa de San Gabriel, zona de autocaravanas y renovación de las paseos de las playas de Alicante se indica literal: 'El número de caracteres permitidos por el Sistema de Información Contable de las Administración Local (SICAL) es de 60, por lo que es materialmente imposible reflejar en el Presupuesto la descripción propuesta, de manera literal. La descripción propuesta contiene 322 caracteres. En consecuencia, se propone el rechazo de la enmienda'", explican portavoces del partido, a través de un comunicado.

Además, el PSOE incide en que "otro ejemplo sería que para rechazar el proyecto de ubicación de los artistas dedicado al cartón y artes plásticas se indica: 'El presupuesto de esta partida es para las acciones de elaboración con la ciudadanía del Plan Integral de Barrios Zona Norte, y está comprometida. Por otro lado, no entendemos bien el proyecto que proponen, pero en todo caso no es competencia de este servicio, tal como lo plantean parece competencia de la Generalitat Valenciana, en consecuencia se propone el rechazo de la enmienda'".

Noticias relacionadas

next
x