X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulso a las nuevas propuestas empresariales  

Premios Peces: a pescar emprendedores comprometidos con la creatividad y la sociedad

28/01/2019 - 

L'ALFÀS. L'Alfàs del Pi celebra los días 8 y 9 de marzo la segunda edición de los Premios Peces, que se presentan como los premios europeos a la creatividad y el emprendimiento social. Hasta el 17 de febrero emprendedores de toda España podrán presentar sus propuestas en la web www.premiospeces.eu/, donde "mucho antes de que termine el plazo estamos cerca del centenar de aspirantes inscritos, la cifra lograda en la primera edición de 2018", asegura el director coordinador de los premios, José Antonio Madrid. Las expectativas son aumentar notablemente el número de participantes y adquirir mayor relevancia a nivel nacional.

El objetivo de los Premios Peces es, según su director, "contribuir a empoderar el extracto social con el que más se cebó la crisis, los jóvenes, poniendo todos los medios a nuestro alcance para dar respuesta a sus inquietudes y ayudarles a hacer realidad sus ideas". Este espíritu inspirado en la necesidad de cambio y en la puesta en valor del talento "intenta reconducir la situación de desprotección en la que muchas personas se encuentran debido a las nulas posibilidades con las que cuentan en este país, que les obligan en numerosos casos a irse fuera ante la dificultad para abrirse paso y encontrar su sitio aquí".

Peces quiere crear un entorno para emprender en una iniciativa que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de l’'Alfàs del Pi y con el apoyo de Lanzadera, la Diputación Provincial de Alicante, Jovempa, Fundeun, Impulsa Alicante, Invat·tur, Marina de Empresas, Innpulso y Grupo Hob. El fin de semana del 8 y 9 de marzo se celebrará el encuentro de los Premios Peces en l'Alfàs del Pi donde, además de dar a conocer los equipos premiados, se desarrollará un programa de actividades abierto a jóvenes y emprendedores y marcas de prestigio como ejemplo a seguir. "Queremos que todos los interesados conozcan de primera mano cuáles son los recursos de los que disponían cuando empezaron empresas que hoy son un ejemplo de buenas prácticas y cómo se han desarrollado, qué metodos y herramientas han utilizado. Ese feedback con los empresarios que han salido adelante puede ser un buen empujón", señala Madrid.

El plazo para participar en los Premios Peces termina el 31 de enero en la categoría de industrias culturales y creativas y para optar a "Garaje" se mantiene abierta la convocatoria hasta el 27 de febrero. En total hay 17 sectores diferenciados o categorías y como novedad este año se tendrá en cuenta el grado de desarrollo del proyecto. "El año pasado premiamos solo idea y en 2019 hemos endurecido los requisitos para que entren propuestas más maduras, con inversiones realizadas y alguna incursión en el mercado. La razón es que entendemos que es mejor para los participantes y existen mayores garantías de que el proyecto se pueda desarrollarse", indica Madrid.

Otra novedad destacada es que "en esta edición existe un compromiso de Lanzadera de que los tres primeros proyectos entran al programa Garaje directamente, sin pasar por un proceso previo", desvela el director de Peces. También por primera vez se entregarán cuatro premios en metálico de 1.000 euros a los primeros clasificados. Además el Ayuntamiento de Alicante, a través de Impulsalicante, se estrena este año con la selección de un proyecto emprendedor para participar en Impulsa Cultura Proyecta, un proceso de mentorización y aceleración de startups que ayuda a materializar la idea empresarial. Por su parte, Fundeun ofrecerá a uno de los proyectos emprendedores un premio especial que contempla la posibilidad de participar en un programa europeo subvencionado para colaborar con una empresa consolidada en un país de la Unión Europea.

La organización concede el Premio al talento joven, que el año pasado recayó en Leandro Cano, un joven diseñador con una trayectoria destacada. "Este año se volverá a dar este premio a alguna figura reconocida en España y se ha incorporado una categoría al talento joven local que se otorgará a una persona de la Comunidad Valenciana", subraya Madrid.

El jurado de los Premios Peces está formado por directores de proyectos de Lanzadera, y directores y técnicos de Impulsalicante, Fundeun y Hoob Asesores. Estos últimos también ayudan a los finalistas en el apartado financiero.

Enemigos del emprendimiento

El director de los Premios Peces ha admitido que uno de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores "es que no cuentan con financiación y eso es fundamental, es un handicap definitivo. Al final se necesita una inversión importante si quieres que un proyecto se materialice con garantías de éxito". Pero no es lo único. A la hora de posicionar el producto o servicio en el mercado "también se depende en gran parte de la creatividad de los emprendedores, que ahora cuentan con miles de plataformas de venta y de redes sociales para posicionarse en el mercado", afirma Madrid. Según su experiencia, "con menos recursos que antes es más fácil que se te conozca si la idea es buena".

Otra de las necesidades que se detecta es la falta de espacios de coworking para encontrarse con inversores y otros empresarios con los que interactuar. "Hay además una serie de burocracias que lo hacen todo tedioso. Esos trámites hacen que un joven que se lo piense mucho sobre todo antes de constituirse en sociedad, salir a otros países o patentar tu propia marca", añade Madrid, defensor del papel que juegan muchas administraciones que ponen su grano de arena para allanar el camino. "Nosotros, desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, estamos haciendo lo indecible por poner al alcance de los jóvenes los recursos de la administración, buscando además la implicación de todos para que los jóvenes ganen autonomía", asegura. Como ejemplo menciona el apoyo recibido de Lanzadera "que está haciendo una gran labor. Ha invertido más de 12 millones en startups, apostando porque el talento se quede aquí y para que podamos ser un pequeño sistema macroeconómico a la altura de los nuevos tiempos".

Pese a su juventud, los Premios Peces cuentan con sello de calidad Talento Joven Injuve que otorga el Misterio de Educación, Cultura y Deporte "por la labor que se hace en pro de la juventud", añade el director de los Premios Peces.

Noticias relacionadas

next