ELCHE. Nuevos premios para reconocer la innovación desde la red de parques científicos de la Comunitat Valenciana. La UMH ha sido la anfitriona de la entrega de galardones de la tercera edición de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos, que tuvo lugar en el edificio Quorum 1 del Parque Científico de la UMH. Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicosen la Comunitat y apoyar y potenciar el espíritu emprendedor, a la vez que impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa.
En esta ocasión se ha premiado a varias iniciativas atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno. En esta edición se presentaron 28 candidaturas. Los premios a spin-off tuvieron varios protagonistas: dos accésit a las firmas Space Farmers (PCA) -especializada en la producción industrial de micro algas mediante tecnologías sostenibles e innovadoras para diferentes sectores- y Centro Cares (UMH) -especializado en la prevención e intervención del acoso escolar-. El primer premio de esta categoría fue para Centro Crea, también de la UMH y que está especializado en el tratamiento de los transtornos de la conducta alimentaria.
Los premios a la startup fueron, en sus dos accésit, para Odyssey Robotics (UMH), basada en la visión e inteligencia artificial y la automatización industrial y Bioferric Ink (UMH), con soluciones tecnológicas para los retos a los que se enfrenta el sector del agua. El primer premio fue a Fivecomm (UPV), orientada al uso e implementación de la tecnología móvil 5G para aplicaciones industriales.
Por último, los premios a la Colaboración Empresa-Universidad fueron para Fivecomm y BeMore 3D (UPV), - con desarrollo e investigación en tecnologías de impresión 3D, sistemas constructivos y personalización para empresas constructoras y usuarios finales- en sus accésit, y el primer galardón fue para Space Farmers.
La bienvenida al acto corrió a cargo del rector de la UMH, Juan José Ruiz, quien destacó que "gracias a la red de Parques Científicos por promover la innovación con una diversificación necesaria y compromteida socialmente. A los emprendedores les aconsejo que aprovechen las buenas rachas para dar impulso a sus ideas y empresas". Además, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, apuntó que "además de la educación y el conocimiento, las universidades ahora deben transmitir e impulsar nuevos proyectos de innovación. La red de parques científicos de la Comunitat alberga a más de 250 empresas y cientos de trabajadores". Por su parte, el subdirector general de Programas de Innovación en la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Roberto Arnau, dio a conocer las ayudas previstas por esta entidad para el año 2022, como se analiza en este artículo.
Además, el encuentro contó con la intervención del consultor estratégico en innovación Xavier Marcet, que impartió una ponencia sobre transferencia de conocimientos y oportunidades que surgen de la relación entre la Universidad y la Empresa. En esta dinámica intervención aseguró que "hay que superar la fase papanatas de la innovación. Rellenar una sala con post-it no es innovación, poner un futbolín en la empresa tampoco, innovar es lo nuevo que se vende y lo demás es poesía en movimiento".
La clausura al acto correrá a cargo del presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), David Cabedo, quien agradeció la asistencia al acto de reconocimiento. "Somos un agente del ecosistema de la innovación con alguna singularidad que nos convierte en clave. Somos interlocutores naturales entre universidad y empresa en materia de innovación y nuestro trabajo colaborativo permite el fomento de las mejores prácticas". Además, felicitó a los ganadores y también a los participantes que no han sido premiados.