señalan que el recorrido al hospital de sant joan se alargaba a 50 minutos

PP y Vox avalan al Consell en la redefinición del Tram de Alicante ante el plan 'ineficaz' del Botànic

25/04/2024 - 

ALICANTE. El futuro de las infraestructuras ha vuelto este jueves al pleno del Ayuntamiento de Alicante a colación de la declaración institucional promovida por Compromís por la que se trataba de que el pleno de la corporación instase a la Generalitat a dotar de consignación presupuestaria adecuada la partida correspondiente a los proyectos de conexión del TRAM desde la ciudad de Alicante hasta Sant Joan y Mutxamel a través del hospital de Sant Joan. Como era previsible, el debate se ha extendido a la prolongación del servicio de tranvía hacia los barrios de la zona sur, después de que los ediles de Compromís y del PSOE, Sara Llobell y Raúl Ruiz, hayan recriminado la indefinición respecto al futuro trazado para implementar ese servicio, como consecuencia de la suspensión del proyecto de reurbanización de las avenidas de Loring y de Eusebio Sempere, en los que se reservaba la franja central para la implantación del paso del tranvía.

Por partes. La propuesta ha quedado rechazada con los 14 votos de los concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los cuatro de Vox, después de que sus respectivos representantes, Carlos de Juan y Óscar Castillo, hayan defendido que el actual Consell formado por la alianza de sus respectivos partidos ya están trabajando en la revisión de los proyectos heredados de la pasada legislatura para poder contar con una alternativa viable que conlleve tiempos de recorrido razonables, según han argumentado. Sobre todo, porque, según han señalado ambos, las propuestas planteados hasta ahora suponían un tiempo de recorrido de 50 minutos "por la falta de capacidad del túnel de Alfonso el Sabio", según ha apuntado el edil de Movilidad, Carlos de Juan. "Se trata de un tiempo superior al que utiliza el autobús", según ha sostenido, en la línea que también había apuntado en su intervención previa el edil de Vox, Óscar Castillo.

De Juan, además, ha recriminado a las tres fuerzas del eje progresista que en ocho años de mandato del Consell del Botànic no se hubiese conseguido promover la construcción de esos proyectos y que tampoco se hubiese logrado la cesión de suelo necesario para la construcción de la estación central del tranvía junto a la terminal del ferrocarril. En esta línea, ha señalado que, después de que se haya desbloqueado la posibilidad de iniciar las obras de esa nueva estación de tranvía, el Consell estaría trabajando en otras alternativas para mejorar las anteriores propuestas respecto al desarrollo de nuevas líneas de tranvía, que no ha llegado a precisar. Solo Castillo se ha referido a la posibilidad de que se apueste por el modelo del Tram de Castellón, en el que se utiliza un sistema de tranvías eléctricos que circulan sobre plataforma reservada sin necesidad de vías, lo que supone una ventaja en cuanto a reducción de costes.


Con carácter previo, tanto Llobell como Ruiz habían alertado de que el actual Consell presidido por Carlos Mazón tratase de optar por un sistema de transporte que no cumpliese con las necesidades de la ciudad, en una argumentación en la que han vuelto a recurrir al concepto de "trolebús" en alusión al nuevo material rodante que pueda emplearse, sobre el que Ruiz ha apuntado que ya se ha anunciado la futura retirada de ese sistema en la red del Tram de Castellón. Ruiz, además, ha apuntado que ese futuro material rodante en el que podría pensarse para el caso de Alicante -al que ha calificado en tono irónico como "mazoneta"- ya estaría provocando problemas de seguridad por la proliferación de accidentes porque ese modelo de convoyes que no circulan sobre vías "multiplican los puntos ciegos" al compartir puntos de calzada con el tráfico rodado, a pesar de que discurran sobre carriles reservados.

Sea como fuere, al margen de la extensión de la red Tram, en la sesión plenaria también se ha debatido sobre asuntos como el desarrollo del proyecto de los depósitos del Puerto tras la sentencia del TSJ que reconoce la concesión de la licencia a su empresa promotora; sobre el conflicto del ruido en el Centro de la ciudad o sobre la concesión del reconocimiento como BIC para la Romería de la Santa Faz, entre otros puntos.

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