ALICANTE (EFE). El PP provincial alicantino ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare cuál ha sido la actuación del servicio de emergencias de Sanidad en un servicio en Elche, en el que, ha asegurado, un hombre falleció tras esperar 25 minutos una ambulancia, un hecho sobre el que la Conselleria de Sanitat ha defendido que "no tiene nada que ver" con la centralización.
En un comunicado, la vicesecretaria de Política Social del PP en Alicante, Loreto Serrano, ha destacado que la centralización "se cobra vidas" y que, en este servicio en concreto, "el centro de coordinación de València envió una ambulancia que estaba a 35 kilómetros, cuando había otra libre a siete, con el resultado final de la muerte del paciente".
"De nuevo, se pone en evidencia el caos en la gestión y la descoordinación absoluta en la que ha sumido Puig a la sanidad en la Comunitat y en especial el ninguneo que de nuevo sufre la provincia de Alicante en un tema que afecta de lleno a los ciudadanos". Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado a EFE que el hecho de que haya una base de Samu cerca no quiere decir que estuviera disponible en ese momento y han insistido en que la centralización del Cicu "no tiene nada que ver" porque "el funcionamiento no ha cambiado". "El Cicu funciona exactamente igual ahora que cuando estaba en Alicante, e incluso ahora se ha mejorado el proceso de respuesta", han resaltado desde Sanidad.
La Conselleria de Sanidad ha atribuido a un problema con la dirección exacta donde se encontraba un hombre que se sentía indispuesto, porque la familia no la había proporcionado, los 30 minutos que tardó una ambulancia en llegar a la pedanía de La Marina de Elche para asistir a esa persona, que finalmente falleció antes de la llegada del equipo sanitario.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 8 al domingo 9, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió un aviso por la indisposición de un hombre en la pedanía de La Marina --en el término municipal de Elche--. Fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que la familia afectada, que era extranjera, no fue capaz de indicar la ubicación exacta, por lo que se envió una ambulancia por la geolocalización que aparecía, que era Elche.
Asimismo, han detallado que, cuando la ambulancia estaba acercándose a la zona, una vecina de los afectados dio a los servicios de emergencias la ubicación exacta, momento desde el cual la unidad del SAMU desplazada tardó "cuatro minutos" en llegar al lugar, aunque el hombre ya había fallecido.
En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que, si se hubiera sabido la dirección exacta desde el principio, se hubiera movilizado "otro recurso" porque estaba "más cerca" del aviso, aunque han precisado que, en este caso, "desde que se supo la dirección hasta que llegó la ambulancia pasaron cuatro minutos". "Si se hubiera movilizado otro recurso en ese momento, hubiera tardado más", han expresado.
Desde Sindicato Médico CESM-CV, su secretario general Víctor Pedrera, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que se movilizara "a una unidad de SAMU de Elche, que está a media hora de distancia de La Marina --aunque pertenece al municipio ilicitano--, en lugar de movilizar un SAMU de Rojales, que estaba a cinco minutos".
Asimismo, ha explicado que el médico de urgencias tramitó una comunicación judicial, algo habitual cuando el paciente ha fallecido y no están claras las circunstancias de la muerte. Según avanza el diario 'Información', un Juzgado de Instrucción de Elche ha abierto una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.
Pedrera ha sostenido que cuando el CICU estaba en las tres provincias, los coordinadores provinciales "eran conocedores mucho más a fondo del territorio, cometían menos errores en las distribuciones y mandaban ambulancias con mucha más pericia que ahora".
Sin embargo, desde Sanidad niegan que lo sucedido sea por un "problema de coordinación del CICU, ni de no conocer la zona". "Es un problema de que no se conocía la dirección exacta", han resaltado, al tiempo que han apuntado que el coordinador del centro que atendió estaba en Alicante, por lo que han rechazado el argumento de que el CICU "no está en Alicante y por eso pasan estas cosas".
El PP ha destacado que Alicante "no merece semejante abandono por parte del Consell", al tiempo que ha sostenido que Puig y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, "mintieron cuando en enero justificaron la desaparición del centro de coordinación de Alicante para mejorar la gestión de las emergencias mediante inteligencia artificial".
"Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto en evidencia que el traslado del CICU era una medida meramente económica y una auténtica chapuza tal y como advertimos", ha incidido Serrano, que a su juicio, "es muy grave que este Consell esté anteponiendo el ahorro de dinero a las emergencias, donde un minuto puede ser la diferencia entre vivir o morir". Para la vicesecretaria de Política Social del PP, el Consell está "muy callados en este asunto", cuando la ciudadanía, ha asegurado, necesita "explicaciones y garantías de que esto no va a volver a pasar".
"Es lamentable que hagan experimentos con este asunto y desmantelen un servicio que funcionaba bien, precisamente porque era cercano y los trabajadores conocían las peculiaridades de la provincia. En ninguna cabeza cabe que se pueden atender los avisos de emergencias a 170 kilómetros de distancia", ha concluido la dirigente popular.