El PP de Alicante se conjura contra el retraso del presupuesto: listo en un mes para poder ejecutarlo
El PP de Alicante se conjura contra el retraso del presupuesto: listo en un mes para poder ejecutarlo
ALICANTE. Las obras asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por un importe global próximo a los 32 millones no serán las últimas actuaciones de transformación urbana en ejecutarse en Alicante. Al menos, no si prosperan los planes que pretende desplegar el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a partir de la planificación del presupuesto del próximo ejercicio, en el que se pretende incorporar un plan plurianual de inversiones a desarrollar a lo largo de todo el mandato (cuatro años) por un montante total de 50 millones.
Así lo ha anticipado este lunes el edil de Hacienda, Toni Gallego, al término del pleno extraordinario en el que se ha aprobado la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2022 -gracias a la abstención del grupo municipal de Vox- para que el balance contable de ese año pueda elevarse al trámite de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. El responsable de Hacienda ha explicado que "el objetivo de la planificación presupuestaria de las inversiones a cuatro años" al que se pretende dar cabida desde 2024 "es facilitar la dotación económica, optimizar las posibilidades de financiación y el desarrollo de los proyectos municipales, con lo que se mejorará también la ejecución presupuestaria", después de haber tenido que escuchar las críticas formuladas por los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) respecto al bajo nivel de cumplimiento de las inversiones programadas reflejado en el informe de Intervención sobre los balances de 2022.
Durante el mismo desenlace del pleno, Gallego ha respondido a esas críticas de las formaciones de la izquierda para incidir en que resulta contradictorio que "por una parte se aluda a una baja ejecución presupuestaria y por otro se denuncie que Alicante está llena de obras". Y, ya al término de la sesión, ha apuntado que la realización de inversiones continuará tras la aprobación de las cuentas de 2024, sin llegar a precisar qué proyectos concretos podrían incluirse entre las previstas en esa programación plurianual para que puedan desarrollarse el próximo ejercicio.
En principio, la relación de actuaciones pendientes de ponerse en marcha incluye proyectos anunciados durante el pasado mandato como la rehabilitación del antiguo matadero, la ampliación del vivero e incubadora de empresas Príncipe Felipe o la construcción de los colegios de El Somni y de La Cañada, que requerirán de plazos de ejecución de más de dos años de duración.
El paquete de obras podría elevarse en otros 40 millones adicionales con la incorporación de remanentes, a partir del próximo abril
Al margen de ello, Gallego también ha señalado que se espera incluir otras actuaciones de mejora de las infraestructuras urbanas con cargo a los ahorros (remanentes municipales) heredados de las cuentas de 2022 con otro paquete de proyectos que, según fuentes consultadas, podrían elevarse hasta los 40 millones. En todo caso, esas inversiones adicionales dependerán del impulso de modificaciones de crédito posteriores, a partir del próximo mes de abril, en cuanto se disponga del informe de liquidación definitivo de las cuentas prorrogadas de 2022 (ahora en vigor).
Todo, en un contexto en el que todavía no se ha dado a conocer el borrador de las cuentas de 2024 y sin que se haya iniciado posibles contactos con los cuatro grupos opositores (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) con el fin de tantear la búsqueda de apoyos que resulta necesaria para que las cuentas puedan quedar aprobadas (más allá de una primera toma de contacto con Compromís, a principios de septiembre). Hasta ahora, eso sí, el equipo de gobierno viene insistiendo en su intención de cumplir con los plazos para que el presupuesto de 2024 pueda entrar en vigor a principios de año para no perder plazos de materialización de sus previsiones.
El PP de Alicante se conjura contra el retraso del presupuesto: listo en un mes para poder ejecutarlo
Al margen de ello, Gallego también ha señalado tras el pleno que "el vicepresidente de la de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en su visita a Alicante el pasado 30 de junio, reconoció "el buen trabajo" del Ayuntamiento de Alicante en la transformación urbana de la ciudad a través de un amplio programa de actuaciones financiado con fondos europeos por un montante global de 104 millones de euros entre 2019 y 2026, "con un altísimo porcentaje de ejecución", según han señalado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han detallado que los 104 millones de fondos europeos que gestiona el Ayuntamiento se reparten en diferentes convocatorias de la UE: 75 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU, 22 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) entre los dos castillos de la ciudad y 6,7 millones del Programa FEDER Crecimiento Sostenible y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).
Gallego ha añadido, finalmente, que se está trabajando en aumentar el número de técnicos a disposición del departamento de Intervención para la supervisión presupuestaria, así como en Hacienda para mejorar todos los procesos contables, en alusión a los reproches formulados por los representantes de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem durante el desarrollo del pleno extraordinario.