reconsideración del proyecto junto a la conselleria de infraestructuras

El PP de Alicante aboga por equilibrar el enlace de transportes y el nivel de tráfico en la intermodal

26/09/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), mantiene su planteamiento sobre la reformulación del proyecto de la futura estación intermodal en terrenos de Renfe junto a los nuevos responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, con los que ya se habrían iniciado conversaciones. Así lo ha apuntado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública en la que se informa de los acuerdos alcanzados en Junta Local, en la que ha incidido en el mensaje anticipado por el alcalde, Luis Barcala, el pasado viernes sobre la oportunidad de "darle una vuelta" al proyecto de la estación.

En este sentido, Villar ha señalado que, en esa reconsideración, se debería "repensar todo" y "todo junto", al apuntar que debería de evaluarse un equilibrio entre "la intermodalidad y el nivel de tráfico que pueda generarse en el centro de Alicante", en la hipótesis de que se pueda mantener la estación de autobuses junto a las estaciones de ferrocarril y de tranvía. "Cuando más se fomente la intermodalidad, mejor, pero se debe evaluar todo", ha insistido.

Al tiempo, respecto a la futura estación del tranvía junto a la actual estación de Renfe, ha señalado que el PP ya habría mantenido durante el pasado mandato que "a lo mejor la estación de Luceros resultaba suficiente", aunque ha recalcado que el equipo de gobierno no se opuso a su diseño y a su licitación porque "suponía escoger entre la nada y lo que había". Así, ha apuntado que "no vamos a realizar a ninguna inversión" aunque sí ha apuntado que ahora "se ha producido un cambio político en la administración que debe ejecutar la obra" y "se está analizando nuevos criterios" para definir tanto esa terminal como el conjunto de la intermodal. Con todo, no ha llegado a precisar si podría decidirse la suspensión del proceso de contratación para construir esa nueva estación de tranvía, presupuestada en 132 millones.


Sea como fuere, la nueva posición política del equipo de gobierno respecto al desarrollo de esa estación y de la futura intermodal ha propiciado distintas valoraciones por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. De este modo, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha reclamado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "que aclaren con urgencia qué está ocurriendo con el proyecto de la estación intermodal y si tienen la intención de bloquear esta inversión fundamental para el futuro de Alicante".

"El equipo de gobierno del PP nos deja de nuevo perplejos con sus declaraciones con respecto al futuro de la estación intermodal de Alicante. Exigimos a Barcala que aclare si ha pedido al Consell de Mazón que paralice el proceso de licitación de una de las obras más importantes para la ciudad, con una inversión de 132 millones de euros, o si es el presidente de la Generalitat el que no quiere ejecutar esa inversión en Alicante", ha señalado, a través de un comunicado. A ese respecto, la portavoz socialista ha remarcado que "este es el resultado de las políticas de Mazón, que realiza regalos fiscales a las grandes fortunas a cambio de bloquear proyectos fundamentales, como el de la estación intermodal que diseñó el Botànic y con la que el alcalde de Alicante estaba de acuerdo hasta ahora".

Barceló ha enfatizado que el problema con lo que está ocurriendo es que "el alcalde no sabe lo que quiere para la ciudad y sus vaivenes nos llevan a una parálisis sin precedentes". "No tenemos política urbanística, no sabemos nada del Plan General de Ordenación Urbana de 1987 que se tendría que haber revisado hace 15 años para poder incluir las grandes infraestructuras y para preparar la ciudad para las necesidades futuras. Lo que tenemos muy claro es que no podemos dejar perder esa inversión millonaria para una estación intermodal que es vital para el futuro de Alicante", ha asegurado.

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "estamos ante un gobierno irresponsable y un alcalde que es un trilero, que nos está engañando a todos porque no tiene sentido que en 2021 criticase al ahora expresidente de la Generalitat, Ximo Puig" a la hora de reivindicar que no vinculase la construcción de la intermodal y la conexión de Luceros con Renfe con los proyectos europeos para que "no se retrasase su ejecución". 

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"Hace unos meses, acusaba al Botànic de retraso y les apremiaba a que se dieran prisa, y ahora se quieren replantear esos proyectos", ha señalado. Así, se ha cuestionado si "por los recortes que va a hacer el actual Consell del PP con vox no se va a poder financiar los 132 millones de la estación". "Llevamos 20 años reivindicando esa estación", ha considerado, tras recordar que también se planteó en la anterior etapa del PP, y ha emplazado al PP "a no hacer partidismo". "Esto es una cuestión de ciudad, en la que no se puede hacer partidismo y pensar en rehacerlo todo porque ahora gobiernan los míos", ha incidido.

Por último, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Manolo Copé, ha asegurado que "en nuestro programa electoral apuntábamos a la necesidad urgente de impulsar el gran Parque Central y la Estación Intermodal conectados con el cinturón verde alrededor de la ciudad que englobe a las lagunas de Rabasa, La Condomina y las Torres de la Huerta". "En junio del año pasado fue cuando se presentó el proyecto de la nueva estación Alacant Intermodal y ahora, más de un año después, los más de 130 millones de euros deben esperar a no se sabe muy bien qué", ha considerado.

Por ello, ha insistido en que "siempre vamos a destiempo y sin abordar los grandes temas de ciudad con cualquier excusa peregrina. La Intermodal al final de la Vía Parque habría sido una buena opción y haberse ahorrado un gasto innecesario. Pero un proyecto constructivo que fue consensuado por parte de la Generalitat con Avant, Adif y el Ayuntamiento de Alicante. ¿Ahora toca repensar cuando ha pasado más de un año desde la presentación? Una década perdida pero parece que no hay prisa para el equipo de gobierno", ha concluido.

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