ALICANTE. Nueva final por la permanencia para el Elche, esta frente al Granada en el Nuevo Los Cármenes.
Un viejo 'amigo', que vive uno de los mejores momentos de su historia (esta semana se clasificaba para los octavos de final de la Liga Europa), será el rival del equipo de Fran Escribá al que una victoria le sacará del descenso, con independencia de lo que suceda en Balaídos, en el Celta-Valladolid, después de que este sábado Eibar y Huesca empatasen (1-1) en Ipurúa y el Alavés perdiese (0-1) en Mendizorroza con el Osasuna.
Tras romper la semana pasada la racha de 16 jornadas ligueras sin ganar (casi cuatro meses), el Elche espera en Granada poner fin a la de nueve (si contamos la visita a Barcelona del miércoles) sin hacerlo a domicilio (132 días habrán pasado este domingo desde que se llevó los tres puntos de Vitoria). Dos victorias, tres empates y seis derrotas lejos del Martínez Valero convierten a los franjiverdes en el quinto peor visitante de la categoría. El Granada es el sexto mejor local, pero acumula seis jornadas sin conocer la victoria después de tres empates (uno como local) y tres derrotas (una en casa).
Alegría, bajas y dudas
Con una sonrisa de oreja a oreja por eliminar al Nápoles, pero tendiendo que gestionar una lista casi interminable de bajas y tocados que serán duda hasta el último momento. Así afronta la cita Diego Martínez, el técnico de los rojiblancos, que no podrá contar con los laterales Carlos Neva y Quini; los centrales Neyder Lozano y Germán Sánchez; los mediocentros Gonalons y Luis Milla; los extremos Alberto Soro y Darwin Machís; y el delantero Luis Suárez.
Además, el central Jesús Vallejo; los mediocentros Ángel Montoro y Yangel Herrera; el extremo Robert Kenedy; y el delantero Roberto Soldado, no se encuentran en su mejor estado físico, lo que condicionará al preparador vigués a la hora de armar un once que bien podría ser el formado por Rui Silva en la portería; escoltado por una defensa de cuatro con Víctor Díaz y Adrián Marín en los costados y Domingos Duarte y Nehuén Pérez en el centro; tres mediocentros Yan Eteki, Domingos Quina y Yangel Herrera; y Fede Vico, Antonio Puertas y Jorge Molina como tridente ofensivo.
"Ser valientes"
A diferencia de su homólogo en el banquillo rival, Escribá solo tiene una baja para este domingo, aunque se trata de la del extremo Josan Ferrández, que recaía esta semana de una lesión en el cuádriceps. El preparador valenciano recupera al central Diego González y al mediapunta Víctor Rodríguez, ausentes en los dos últimos partidos por lesión, y al pivote Iván Marcone, que se perdió la visita al Camp Nou por sanción.
Escribá, que abogaba en la previa por "ser valientes e ir a por el partido", volverá a introducir novedades en un once que, todo apunta, se parecerá más al del día del Eibar: Édgar Badía bajo palos; Dani Calvo con Gonzalo Verdú en el eje de una zaga en la que Antonio Barragán y Johan Mojica ocuparán los laterales; Marcone y Raúl 'Guti' formarán en el doble pivote, con 'Tete' Morente y Fidel de interiores; y Carrillo y Lucas Boyé como pareja de delanteros.
Recuperar el 'amor' perdido a domicilio
"Por el agua de Granada solo reman los suspiros", decía Lorca en su 'Baladilla de los tres ríos'. El Elche no gana en Liga al Granada desde febrero de 1996 y no lo ha hecho nunca en Primera División, algo que necesita como el comer teniendo presente su calendario más inmediato: recibe al Sevilla; visita al Madrid; vuelve a jugar con el Sevilla pero a domicilio (el partido pendiente de la jornada 2); visita al Getafe; y recibe al Betis. Los franjiverdes han de lograr superar 'Col du Tourmalet' lo más enteros posibles porque a continuación llegarán los choques de 'su Liga', un momento del curso en el que será clave no solo ganar, también encararlo sin tener que compensar una gran desventaja clasificatoria.
Jaime Latre y Estrada Fernández
El árbitro oscense Santiago Jaime Latre será el encargado de dirigir el choque.
Este experimentado trencilla de 41 años adscrito al Colegio Aragonés, para el que la presente es su séptima temporada arbitrando en Primera, presenta un promedio de 5,4 tarjetas amarillas y 0,25 rojas por encuentro.
Cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas el Granada y siete victorias, cuatro empates y dos derrotas el Elche son los resultados cosechados con él por ambos conjuntos.
Esta temporada ha arbitrado a los franjiverdes en la victoria en Ipurúa (0-1) de la jornada 4 y en los empates en Villarreal (0-0) y Valladolid (2-2) de la 12 y la 19, respectivamente.
Jorge Bueno Mateo y Fernando Tresaco Escabosa serán sus asistentes este domingo; Antonio Alberola Rojas el cuarto árbitro y Rafael Ramírez Domínguez el delegado informador.
En cuanto el videoarbitraje, correrá a cargo del ilerdense Xavier Estrada Fernández, que estará auxiliado por Roberto Alonso Fernández.