trabajos en el frente litoral reprogramados tras la primera fase de febrero

La polémica por las obras de Alicante llega al turismo con bronca por falta de estudio de impacto

29/07/2023 - 

ALICANTE. La controversia desatada por la ejecución simultánea de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en el eje Marvá-Gadea y en el Paseo de los Mártires de la Libertad, que copó gran parte del debate político en el primer pleno ordinario del nuevo mandato, este jueves, se extendió también este viernes, al desarrollo de la Junta del Patronato Municipal de Turismo, en la que se aprobaron sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2022. El detonante de la polémica fue una pregunta formulada por la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, con la que cuestionó si se había elaborado algún informe o estudio para evaluar el impacto que la ejecución de esas obras podría ocasionar sobre el sector turístico si se ejecutaban durante los meses de verano, a la hora de decidir la conveniencia de esas fechas.

La respuesta fue negativa. Las ediles de Turismo y de Empleo, Ana Poquet y Mari Carmen de España, apuntaron que no se había elaborado ningún estudio sobre ese aspecto, ya que la evaluación del momento en el que se debía abordar esos proyectos de reurbanización era competencia de los departamentos de Tráfico y de Urbanismo, según confirmaron varios de los patronos consultados por este diario. Al tiempo, otros patronos señalaron que tampoco se habría elaborado ningún otro informe desde las áreas de Comercio y Hostelería, como la consulta que sí se llegó a realizar con motivo de las obras de reurbanización de la segunda fase de La Explanada, aunque, a la postre, acabaron prolongándose durante más tiempo del debido.

De ahí que tanto Amorós como el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, volviesen a afear lo que consideran una falta de planificación en la programación de las obras que los tres partidos del eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) ya pusieron de manifiesto en el transcurso del pleno.

En esa sesión, fue el alcalde, Luis Barcala, quien aceptó la solicitud de comparecencia registrada por el PSOE para explicar que, en noviembre de 2022, ya se contaba con informes del departamento de Tráfico en los que se recomendaba que las obras en el frente marítimo de La Explanada (el Paseo de los Mártires de la Libertad) se ejecutasen entre los meses de julio y agosto al ser el periodo del año en el que ese eje soportaba un menor volumen de tráfico. Al tiempo, negó que en la decisión sobre el momento de ejecución de los trabajos se tuviese en cuenta la celebración de las elecciones.

Sea como fuere, las obras se iniciaron finalmente en febrero de este año, tras el desarrollo de la etapa de salida de la Ocean Race, con el cierre de un único carril a la circulación (el situado junto al paseo marítimo), como anunciaron los entonces ediles de Urbanismo y de Movilidad, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) y José Ramón González (PP). 

En ese momento, ambos concretaron que la primera fase de esas obras se prolongaría hasta el inicio de la Semana Santa y que se retomarían a su finalización, con el cierre de otro único carril: en este caso, el situado junto al paseo peatonal de La Explanada. Por último, se preveía una tercera fase, que afectaría a los dos carriles centrales, para la instalación de la mediana central ajardinada que separará los dos sentidos de la circulación. 


Esa fue la programación a la que se llegó después de que se descartase la opción alternativa de iniciar las obras en noviembre, con un cierre total de los cuatro carriles de circulación por un plazo de tres meses, que debería permitir su finalización en ese tiempo. Con todo, esa planificación con cierres parciales por fases por la que se abogó inicialmente, quedó reemplazada y las obras no se reanudaron tras la Semana Santa, como estaba previsto

El primer edil señaló este jueves, durante su comparecencia en el pleno, que en la ejecución de la primera fase de los trabajos -de febrero a marzo- se detectaron problemas imprevistos sobre la red de drenaje, lo que, según explicó, llevó a incorporar modificaciones en el proyecto que impidieron que las obras se reiniciasen tras la Semana Santa: a poco más de un mes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Así, se acabó abogando por su reprogramación en los meses de julio y agosto.

Noticias relacionadas

next
x