ALICANTE. En un primer momento fueron notas, fragmentos que salían de la cabeza (conectada a los sentimientos y experiencias) de Sara J. Trigueros, pero se acabaron materializando en un poemario. Arkhé (Candaya, 2022) es el primer contenedor de poemas que publica la librera de '80 Mundos', en el que se sirve de la mitología clásica para hablar sobre salud mental. "La mitología clásica me gusta y es un referente que tengo a mano en mi bagaje cultural. En cuanto a la salud mental, decido escribir sobre ella porque es lo que estoy viviendo en ese momento", ha justificado la poeta.
Dividido en dos partes -Teselas afiladas y Auschwitz II-, la primera se vincula con la autolesión y la segunda, con el aborto, "aunque el título hace más referencia al cáncer", ha matizado la escritora. Y ha explicado que, "aunque la poesía no es un género con argumento o hilo conductor con principio, desenlace y fin, sí que hay una especie de viaje interior que pasa por determinados hitos y va de la problemática individual al otro".
En su primer poemario publicado, Trigueros no solo incluye mitología griega, también arte -a través de conceptos como la curva praxiteliana-. Un gusto por la Antigua Grecia que le viene de siempre y que potenció con sus estudios, Filología Hispánica -pese a que asegura que le hubiera gustado estudiar Filología Clásica-. "Cultura y literatura van de la mano: yo no conozco a historiadores especializados en historia antigua que no hayan leído a Homero, igual que no conozco a filólogos de clásicas a quienes no les interese mínimamente la arquitectura", ha ejemplificado.
A lo largo de las páginas, se suceden los mitos, aunque en muchas ocasiones de manera sutil, sin desvelar de qué mito se trata, pero sí incluyendo elementos a través de los que se puede intuir. Al preguntar a la escritora si este poemario es solo apto para personas entendidas en mitología, ha sentenciado que no, ya que "lo que hay detrás de la mitología se entiende bastante bien. No hay una puerta blindada para poder entrar al poemario". Y ha atestiguado que algunos mitos son "mainstream"-como Prometeo o Sísifo-, "que más o menos son fáciles de identificar".
La poeta también se vale de fragmentos de otros autores -como Emmanuele Carrère o Ralph del Valle- para introducir sus poemas. Un modus operandi que, asegura, tiene la poesía contemporánea: "Se ha perdido un poco ese interés por ser 200 % original y ahora somos un poquito más iconoclastas o macarras y nos gusta más jugar con los otros que han escrito. Además, dialogar con otros escritores (tanto en el homenaje como en el paratexto) es una forma de salir de ese yo en el poemario", ha argumentado.
La editorial a través de la que ha visto la luz Arkhé es Candaya, la cual Trigueros conocía de su faceta de librera. "He tenido mucha suerte, porque he tocado una puerta a la que podían haberme dicho que no", se ha mostrado agradecida, añadiendo que "tenía superclaro que autopublicarme no era una opción". De su trayectoria en 80 Mundos cuenta que conoce muchos catálogos editoriales y sabe dónde puede encajar su obra. "Debí pensarlo bien, sino no estaría publicada en una editorial", ha comentado.
Sobre si la mitología lleva implícito hacerse poesía o que se ha convertido en concepto poético a la fuerza, la autora ha considerado que la mitología "está en muchos sitios donde no la vemos", como en las series de televisión (Juego de Tronos), en la literatura juvenil (Harry Potter) o en la música. "Durante un tiempo, la poesía buscó tener referentes muy cultos y quizás tiró del mundo clásico; no es lo que yo pretendo hacer", ha aclarado.