ELCHE. Desde Podemos Elche afirman en un comunicado que en julio del año pasado "los jueces dictaron sentencia a favor de las empresas que habían pedido la devolución de la parte proporcional pagado por el Impuesto de Actividades Económicas, pues habían cerrado su actividad por la covid y sin embargo el Ayuntamiento de Elche les había girado el recibo. Esta sentencia a favor ha obligado al equipo de gobierno municipal a la devolución de estos importes abonados".
Así, Moisés García, candidato a la alcaldía y portavoz de Podemos, señala que "la sentencia de julio del año pasado a favor de las empresas que pedían la devolución del IAE por estar cerradas, indica que de igual modo todos aquellos negocios que permanecieron cerrados por imperativo legal, según nuestro criterio, pueden pedir la devolución de las tasas de basura y alcantarillado. Esto es así, fundamentándose entre otras en la sentencia del TS de 5 de febrero de 2010 que citando literalmente "no haya llegado a prestarse por causas no imputables al sujeto pasivo, en cuyo caso nos encontramos ante un caso de falta de devengo y exigibilidad de la tasa (…) que determina la devolución del importe correspondiente".
En este sentido, critican "que ya ha pasado medio año desde la sentencia del juzgado que les obligaba a devolver dichos recibos, mientras no se ha dado ningún paso por parte del consistorio municipal para devolver aquellos importes que se cobraron indebidamente por las tasas de basura, ni tan siquiera se han establecido mecanismos para que los diversos negocios puedan solicitarla".
García, concluye que "pedimos al equipo de gobierno que practique la devolución de las tasas, que a nuestro juicio y según sentencia judicial se han cobrado indebidamente, o establezcan los mecanismos para pedirla.
Igualmente, los negocios que se encuentren en esta situación, al igual que hicieron otras empresas el año pasado, pueden dar los pasos pertinentes para solicitar legalmente la devolución de dichas tasas. "Para nosotras no tiene explicación y dice mucho de este PSOE ilicitano, que a sabiendas de la sentencia que les obligó a la devolución del impuesto el año pasado, no han hecho nada para practicar la devolución de las tasas cobradas indebidamente a los negocios ilicitanos".