ALICANTE. La agrupación local de Podemos ha denunciado este miércoles lo que considera "una nueva tala de árboles indiscriminada" en las obras de reurbanización de la avenida General Marvá. Portavoces del partido han asegurado, a través de un comunicado, que "ayer comenzó la retirada de medio centenar de árboles maduros en las obras de mejora de la peatonalidad y calmado del tráfico en la avenida General Marvá, una nueva actuación del gobierno de Barcala que ha desatado duras críticas entre la ciudadanía, colectivos vecinales" y que, para Podemos, "reafirma el compromiso del Partido Popular en su lucha contra el arbolado de la ciudad", según apunta la nota pública.
Podemos considera que "se vuelven a repetir los errores cometidos en con la tala encubierta de las melias en la Avenida de la Constitución, con el fin de seguir la hoja de ruta que Barcala tiene para hacer de nuestra ciudad una ciudad gris". La formación morada señala además que "los profesionales y técnicos recomiendan no hacer trasplantes a raíz descubierta, y muestran su preocupación por que no se sepa el supuesto nuevo destino del arbolado".
La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha afirmado que "hasta Ayuso en Madrid ha tenido que parar las talas indiscriminadas, nos va la salud en ello y, si escucharan un poco a la ciudadanía, pararían esta batalla contra los árboles maduros de la ciudad". Romero ha insistido en que "no podemos respirar cemento ni replantar cada pocos años, sin planificación alguna, por el nuevo árbol de moda".
La edil ha sostenido que "ya lo vimos con las melias de la avenida de la constitución, los chopos de El Palamó, y ahora con los árboles de General Marvá, el modelo de ciudad del gobierno de Barcala es la de la ciudad gris, de hormigón y cemento, donde no tiene cabida la vegetación". Así, Podemos considera que "en un momento de crisis climática, talar árboles maduros indiscriminadamente es condenarnos a veranos insoportables". Ante actuaciones como esta, ven urgente un cambio político en las próximas elecciones municipales de mayo donde, esperan, "el nuevo gobierno progresista impulse una Alicante verde y justa", según concluye el comunicado.