ALICANTE. La asamblea de Podemos en Alicante pasa revista a las elecciones municipales y autonómicas del 28M con un análisis crítico y emplaza a la dirección regional que coordina Pilar Lima a posicionarse respecto a la composición de la candidatura de Sumar por la circunscripción de Alicante para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Todo, tras avalar la continuidad de Xavier López como portavoz (un cargo equivalente al de secretario general o presidente de la agrupación), después de que este pusiese su cargo a disposición de la militancia, como había anticipado este diario.
Así lo ha trasladado este martes el mismo López en una comparecencia en la que ha señalado que las bases de Podemos (reunidas en la noche del lunes) manifestaron su preocupación por los resultados obtenidos durante los comicios de mayo en los que se perdieron cerca de la mitad de los votos obtenidos en 2019 en la convocatoria municipal (con lo que la confluencia Unides per Alacant habría retrocedido a un solo concejal) y en los que se depara la desaparición de Podem en las Cortes al no superar el listón del 5% de las papeletas emitidas, lo que, además, implica la desaparición del Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem EU).
En esta línea, López ha calificado ese balance electoral de "catastrófico" sin recurrir a "paños calientes" y ha señalado que la asamblea abogó por abrir una reflexión sobre los motivos que habrían llevado a los votantes de Podemos a decantarse por "quedarse en casa, sin acudir a votar" tras interpretar que ese electorado no votó a ninguna otra opción política. En este sentido, ha incidido en que el espacio político progresista que representa Podemos "existe" por lo que ha considerado que no ha habido "conexión" con la ciudadanía, sin que se haya sabido explicar la utilidad del voto a Podemos y "por qué resulta imprescindible".
De este modo, ha recalcado que la asamblea abogó por trabajar por recuperar la confianza de la ciudadanía, no solo en Podemos, sino en el conjunto de la izquierda, tras subrayar que las fuerzas progresistas han retrocedido en dos representantes en la futura corporación, que han ido a parar a las filas del centro-derecha. "Se ha roto el equilibrio que se manifestó en 2019 y vemos con preocupación el auge de la ultraderecha", ha enfatizado.
Al tiempo, también ha apuntado que la asamblea emplazó a la dirección regional del partido a posicionarse respecto a la composición de la candidatura de Sumar por la circunscripción de Alicante para las elecciones del 23J, ya que, según ha sostenido, "todavía no sabemos nada sobre cuál va a ser el procedimiento para decidir esa lista ni las aportaciones que pueda realizar Podemos". "Hemos visto que Esquerra Unida ha celebrado su propia elección y que Compromís también ha organizado primarias, pero no conocemos qué piensa hacer la dirección autonómica", ha abundado.
"Pedimos más transparencia y que la dirección autonómica se ponga en marcha para que se concrete cuál es el procedimiento a seguir y si se piensa plantear algún nombre para formar parte de esa candidatura; algunos militantes suscribimos un manifiesto en el que solicitamos que se organizase una consulta democrática a través de primarias pero solo ha habido silencio, lo que genera nerviosismo entre la militancia", ha incidido.
Es más, ha recalcado que hasta ahora solo se tiene constancia de la convocatoria de un consejo ciudadanos autonómico este viernes en València "que se celebrará de forma presencial con las dificultades que supone que sus miembros tengan que desplazarse para poder expresar su opinión", ha insistido. En todo caso, ha señalado que, en la asamblea de este lunes, ningún militante de Podemos se postuló para poder formar parte de esa candidatura y que él mismo, a título personal, podría estar dispuesto a figurar en esa lista siempre que se produjese una consulta democrática que lo avalase.
Hasta el momento, el acuerdo alcanzado entre Sumar, Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU) reserva el número 1 y 3 de la candidatura electoral a Sumar, mientras que Compromís podrá decidir los números 2 y 4. Por su parte, EU podría ocupar un puesto entre el quinto y el sexto, en una plaza para la que ya se habría elegido a Nefer Vives. Compromís ha optado por la convocatoria de primarias en la que se han registrado tres candidatas: la actual directora del Ivace, Júlia Company; la secretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, y la representante de Joves de Compromís, Miriam Ennioua. Ese proceso de votación interna se cierra este jueves, de modo que los resultados se conocerán el viernes. Respecto a los números 1 y 3, se habría especulado con la posibilidad de que Sumar abogase por la continuidad del actual diputado de Podemos, Txema Guijarro, o del edil de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo 4 diputados por Alicante; el PP, 3; Vox, otros 3, y Podemos y Ciudadanos (Cs), uno cada uno.