EL CAMPELLO. El grupo municipal de Podemos en El Campello ha solicitado por registro a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que ponga en marcha medidas para el control de olores en las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades' y en las inmediaciones de las viviendas más próximas. En concreto, ha pedido que se instalen captadores para la sensorización electrónica en tiempo real y que vayan acompañados de cámaras térmicas para "un mejor control y la obtención de datos referenciados a partir de una entidad de control autorizada a la que se pueda tener acceso si algo falla".
Lo ha hecho aprovechando la reunión que una delegación de Podemos-Alianza Verde ha mantenido con el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, tras la que la alianza autonómica ha lamentado que el expediente para la ampliación del vaso del vertedero "sigue en marcha", pese al anuncio de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, de no autorizar la ampliación del vaso del vertedero, tal y como pide la empresa gestora de las instalaciones, FCC Medio Ambiente.
El grupo municipal también ha aprovechado para reclamar al director general que conteste al plan de olores, si no de manera directa al Ayuntamiento "por su falta de interés y de asistencia a los órganos del Consorcio", que lo haga a la Asociación de Vecinos Afectados por el Vertedero, ya que son quienes pagaron y elaboraron el informe y "esperan una respuesta por empatía de la situación cotidiana en la que viven". Y han informado de que Piquer "se ha comprometido a concertar una visita a la planta en los próximos 15 días", después de "la negativa por parte del Consorcio y FCC" durante dos años y medio.
Al hilo, Podemos ha declarado que "la problemática alrededor del vertedero de Les Canyades se ha visto acentuada, todos estos años, por una gestión deficitaria, ineficiente y depredadora (en lo ambiental, lo social y lo económico) por parte de FCC, una postura cómoda del Consorcio, que solo ha pensado en su beneficio económico a corto plazo; un mirar hacia otro lado por parte de la Diputación; un gobierno de la Generalitat que no ha cambiado como se precisaba el modelo de gestión de residuos y la total pasividad de nuestro Ayuntamiento, que nunca ha tenido como prioridad la defensa de los intereses de las campelleras y los campelleros".
Tras la reunión mantenida, Podemos-Alianza Verde ha instado a "encontrar una solución que no pase por la ampliación del vertedero" en el año y medio aproximado que falta hasta que se llene el vaso. Teniendo en cuenta la "necesidad" de revisar el modelo de gestión de residuos, la coalición autonómica ha propuesto dos alternativas: por un lado, modificar el plan zonal de residuos, "con un nuevo enfoque y voluntad política", y, por otro, modificar la Ley 646/2020 para que "el vertedero no pueda continuar funcionando más allá de 20 años desde su puesta en marcha". Esto llevaría a cerrar las instalaciones en seis años, ya que el vertedero 'Les Canyades' comenzó a funcionar en 2009.
"El cambio de modelo es la única vía para acabar, de forma definitiva, con la amenaza de un vertedero en El Campello cada vez más lleno y más molesto para los vecinos y vecinas de la población", ha manifestado. Y ha fijado como nuevo modelo de gestión tener "un nuevo mapa de instalaciones, nuevas formas de recogida de residuos y, sobre todo, una interlocución con la población para conciliar intereses y necesidades".
Además de proponer estas posibles soluciones, Podemos-Alianza Verde exige al Consorcio Mare que, "de inmediato" y "con voluntad política", firme un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para buscar "el lugar más adecuado" en el que poner en marcha un nuevo vertedero, "que supla el cierre del vertedero de Les Canyades y dé servicio a los municipios que ahora depositan allí sus residuos, previendo una colmatación del vaso a finales de diciembre de 2024". Este convenio "debería ampliarse" a toda la Comunitat Valenciana, ligando así el cambio de mapa de instalaciones "con un estudio global que debería hacer el IGME", ha establecido.
En cuanto a la posible ampliación, Podemos-Alianza Verde ha asegurado que los anuncios de la Conselleria del rechazo a la propuesta de FCC "no son más que una manera de ganar tiempo", matizando que "no habrá ampliación antes de las elecciones, porque no hay tiempo, pero el expediente no está ni mucho menos cerrado, anulado o resuelto en favor de la no ampliación. El expediente está en marcha".
Además, ha afeado que esta decisión se deje en manos de los técnicos, por considerarlo un "abandono de responsabilidad, ya que se está hablando de voluntad política. Los técnicos solo evalúan que el proyecto se pueda o no ajustar a Ley y a las prescripciones técnicas, pero aquí de lo que se está hablando es de si hay que mantener a El Campello como zona de sacrificio en la gestión de los residuos, si importan o no las molestias y perjuicios a los vecinos y si se ve la necesidad de modificar el modelo de gestión de una vez por todas. Y eso no es cosa de técnicos, sino voluntad política", ha insistido.