ALTEA. El primer pleno de Altea con Diego Zaragozí como alcalde se ha celebrado este viernes para aprobar la organización de las sesiones, así como el funcionamiento interno de los grupos municipales y la delegación de competencias. Como viene siendo habitual, uno de los aspectos que más controversia suscita es el reparto de cargos de confianza y dedicaciones exclusivas, es decir, un salario fijo a final de mes en lugar de cobrar por asistencia a plenos y comisiones informativas. De este modo, tanto PP como Vox se han quejado de la diferencia entre unos y otros, quedando un asesor y tres dedicaciones para el PP, y una dedicación a Vox.
El resultado electoral dio nueve concejales a Compromís, ocho al PP, tres al PSOE y uno a Vox. Con ello, la formación valencianista subía en uno, que le quitaban a los socialistas, mientras que el PP también se incrementaba en uno. Desaparecían el edil de Ciudadanos y el de Altea amb Trellat, mientras que Vox conseguía representación con un regidor. Por lo que Diego Zaragozí firmó un pacto de gobierno con el que fuera su socio desde hace ocho años, el PSOE, para conformar mayoría absoluta con el mismo número de ediles que en la pasada legislatura, 12 concejales. La oposición se queda en nueve regidores.
De este modo, el gobierno local ostentará 11 dedicaciones, mientras que la oposición tendrá cuatro, el resto cobrará por asistencia. En este sentido, Zaragozí explicó que se había subido un 80% las retribuciones por plenos y comisiones informativas, lo que permitiría tener un salario a fin de mes más alto que antes por el trabajo en la administración local sin tener dedicación exclusiva o parcial. En el cómputo global, el presupuesto para los concejales y cargos se ha incrementado un 6%, en torno a los 61.000 euros con respecto a 2019, de los 175.000 euros que permitía la ley.
Según ha podido saber este diario, ninguno cobrará dedicación exclusiva, pero sí parcial. El alcalde tendrá el 72% de los 63.888 euros brutos anuales que le corresponderían. Es decir, cobrará 46.000 euros brutos anuales. Así, los concejales del gobierno tienen una dedicación del 60% y los cuatro de la oposición del 35%.
Por lo que respecta a los asesores, el Ayuntamiento tiene un máximo de siete cargos de confianza, y el alcalde cede uno de ellos al PP. Algo que para los populares es injusto, al menos, sabiendo que el PSOE tendrá dos cuando ellos cuentan con cinco concejales más, tal y como expusieron en sus argumentaciones. Sin embargo, el gobierno local defendió que al tener competencias por ostentar varias concejalías, tienen mayor peso que la oposición, a la que también le reconocieron el trabajo de fiscalización que deben desempeñar desde su posición. Si bien es cierto que es la misma distribución de asesores entre gobierno y oposición que en la legislatura anterior.
Por su parte, el edil de Vox, Diego Coello, suplicó que en algún momento de la legislatura se le diera asistencia y acusaba al bipartito de no ser transparente por considerar que se le dejaba desasistido al estar solo. No obstante, recordaron que el Reglamento de Orgánico Municipal (ROM) establece que para contar con un cargo de confianza se necesitan tres ediles. Una situación que en ocasiones se resuelve poniendo a un funcionario de apoyo.
En cuanto a las Sesiones Plenarias, estas seguirán celebrándose cada último jueves de mes, a las 10:00h en el Centro Social de Altea. Las Comisiones Informativas pasan a celebrarse de viernes a jueves a partir de las 8:30h y son 5 las convocatorias de sesión.
Las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local tendrán lugar los martes, a las 9,00 horas, y los miembros que formarán la Junta de Gobierno Local son: Deogracias Sánchez Alvado, Aurora Serrat Guarinos, Anna María Lanuza Berenguer, José Francisco Orozco Orozco, José Mª Borja Ivars, Josefa Victoria Pérez Llorens y Xelo González Ripoll.
Y se ha dado cuenta del nombramiento de titulares de las Tenencias de Alcaldía a los concejales y concejalas siguientes: Primera Tenencia de Alcaldía, Deogracias Sánchez Alvado; Segunda Tenencia de Alcaldía, Aurora Serrat Guarinos; Tercera Tenencia de Alcaldía, Anna Mª Lanuza Berenguer; Cuarta Tenencia de Alcaldía, Jose Francisco Orozco Orozco; Quinta Tenencia de Alcaldía, José Mª Borja Ivars; Sexta Tenencia de Alcaldía, Josefa Victoria Pérez Llorens y Séptima Tenencia de Alcaldía, Xelo González Ripoll.