ALICANTE. La plataforma de la cadena de tiendas de electrodomésticos Tien21 en Alicante, Celsa (Comerciantes de Electrodomésticos de Alicante SA) tiene previsto llevar a cabo una modificación de sus estatutos para permitir la transmisión de acciones inter vivos entre sus socios. Esto es, que un socio de la plataforma pueda vender sus acciones a otro. Para ello, la sociedad celebrará una junta extraordinaria el próximo 14 de febrero (en primera convocatoria, y en segunda el día siguiente) que debe ratificar la propuesta del consejo de administración.
Celsa, fundada en 1985, es la plataforma de Tien21 para la Comunitat Valenciana y parte de Castilla-La Mancha. Asociada a la plataforma nacional Sinersis, que además de Tien21 agrupa a los comercios de las marcas Milar y Euronics, la plataforma alicantina cuenta con cerca de 60 socios entre la Comunitat, la provincia de Albacete y el sur de Cuenca. Su función es la de ejercer como central de compras para sus socios, que son a su vez sus clientes. Se trata de un modelo habitual en el sector del comercio de electrodomésticos y que en Alicante tuvo otro gran exponente con la desaparecida Suesa, que fue plataforma de Expert.
Al frente del consejo de Celsa se encuentra el empresario alicantino José María Ferrer Mingo, dueño de la tienda de Tien21 en la localidad de Onil (Electrónica Onil SL). Del consejo forman parte también Francisco Muñoz Ibáñez (dueño de la tienda de Tien21 en Almansa), Jaime Vives (de Tien21 en Xàbia), Manuel Asensio Marroquí (que posee la tienda de Tien21 en Dolores), Santiago Ferrer Ivars (del centro comercial Aitana de Calp) y Francisco Caselles como consejeros. Aunque entre los asociados hay algunos dueños de comercios multimarca, la mayoría son, como se decía, tiendas de la citada cadena.
En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la plataforma alicantina de Tien21 alcanzó una facturación de 17,25 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior (15,2 millones de euros), y se anotó un beneficio después de impuestos de 47.500 euros (33.300 euros un año antes). Como se ha dicho, el modelo de negocio de Celsa consiste en adquirir los electrodomésticos a la central nacional y venderlos luego a sus clientes, tiendas de Tien21 que son en su inmensa mayoría accionistas. La memoria destaca que Celsa creció por encima de la media del sector y que cada vez cuenta con mayor cuota de mercado en su área de influencia.
La junta del próximo 14 de febrero debe ratificar la propuesta del consejo de administración para que los socios de la plataforma alicantina de Tien21 puedan vender sus acciones a otros socios de la firma si así lo desean, algo que hasta ahora vetaban los estatutos. Así, el cambio busca "permitir la libre transmisibilidad inter vivos de acciones entre socios", según la convocatoria de la junta extraordinaria, que no contempla otros puntos a tratar. En este sentido, Celsa cuenta con acciones propias por importe de 643.883 euros, adquiridas a socios que han dejado de serlo. Por este motivo, según la memoria de 2021, "se ha dotado una reserva indisponible por ese mismo importe", pero la intención de la sociedad es "amortizarlas o enajenarlas a corto plazo".