Hoy es 22 de enero

se estima que se producirán 2.400 toneladas de compost al año

El Consell autoriza la planta de residuos vegetales de Biotrever en Busot: no tiene impacto ambiental

4/10/2022 - 

BUSOT. Un paso más para que Busot cuente en su término municipal con una planta de residuos vegetales. La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) ha emitido informe de impacto ambiental favorable, el cual se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el lunes 3 de octubre. Así, el Consell considera que "el proyecto, en los términos previstos, no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no requiere evaluación de impacto ambiental ordinaria".

La promotora del proyecto es la empresa alicantina Biotrever, S.L., que pretende ubicar la instalación de compostaje en la partida El Espino. En concreto, lo hará en una parcela de 28.189 metros cuadrados, de los cuales se construirá en una superficie de 12.589 m2 (lo que supone en 44,66 % del terreno), donde, entre otros elementos, se alzará una nave de 1.000 m2 para el almacenamiento de la maquinaria y una balsa abierta de 40,78 metros cúbicos, con una profundidad de 1,3 m y una superficie de 31,37 m2 para lixiviados (líquidos residuales) y aguas pluviales sucias, además de zonas para compostajes y productos acabados, aparcamientos y viales.

Criterios ambientales

La Conselleria ha considerado que el proyecto "no tiene riesgos de accidentes graves y/o relevantes"; de acuerdo con el informe de la dirección territorial, "no presenta influencias negativas sobre los valores agrarios de la zona" y, según el Patricova, se sitúa en una zona no inundable. Sin embargo, señala que el promotor deberá solicitar autorización de vertidos de aguas pluviales al dominio público.

Por las características del proyecto de gestión y valorización de restos vegetales, la actividad "debe estar alejada de núcleos urbanos", motivo por el cual se ubica a más de dos kilómetros de núcleos habitados. Asimismo, "puede producir olores, plagas y ruidos", por lo que "se han contemplado medidas correctoras para minimizar estos efectos y no se estima que puedan generar riesgos significativos para la salud humana".

Entre las molestias que se puedan ocasionar, se indican el uso de máquinas que producen ruido y pueden producir vibraciones, el manejo de materiales que pueden producir lixiviados y emisiones difusas a la atmósfera y la generación de olores y atracción de plagas. Por su parte, también se manifiesta que "la incidencia visual no es significativa", pero la promotora ha previsto una serie de medidas correctoras como instalar un cerramiento perimetral vegetal de cipreses, instalar una valla perimetral de color verde y dos metros de altura y plantar diversas especies en la zona.

Cifras de la planta

El proceso industrial de compostaje que se va a seguir es el transporte de los restos vegetales; la recepción de materias primas, clasificación y acopio; la molienda y formación de montones; la descomposición y maduración y el cribado, acopio del compost, expedición y venta. En este sentido, la mercantil estima que la planta va a recibir 5.000 m3 al año de residuos vegetales, con los que producirá 2.400 toneladas de compost al año. Si se desgrana por días, serían 10 toneladas diarias durante 240 días al año.

La maquinaria de la que dispondrá la instalación será máquina desfibriladora (trituradora), retroexcavadora, báscula, cribas, camiones, sistema de limpiado de bajos de vehículos (lanza de agua a presión) y juegos de herramientas y elementos auxiliares. El documento publicado en el DOGV establece que "al comienzo de la actividad y al menos cada cinco años se realizarán auditorias acústicas".

Noticias relacionadas

next
x