ALICANTE. La asociación de empresarios que conforma el polígono del Pla de la Vallonga de Alicante ha constituido la comisión promotora que trabaja en la redacción de estatutos y el plan de actuación con el fin de constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), según se puso de manifiesto en un encuentro celebrado con la concejal de empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo 'Impulsalicante', Mari Carmen de España, esta semana, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Uno de los principales puntos que se abordó en la reunión con su gerente Juan Luis Escoda fue el impulsar su constitución como EGM, siguiendo el proceso desarrollado para la constitución de la EGM de ‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’. De España explicó que "en estos momentos ya se han constituido como comisión promotora y están en proceso de redacción de los estatutos y el plan de actuación".
El área industrial del Pla de la Vallonga ocupa una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados, en la que se asientan cerca de 250 empresas que dan trabajo a más de 3.000 personas. Es el área industrial más antigua de nuestra ciudad, creada en 1969. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, ha realizado en los últimos cinco años inversiones para su mejora que rondan el millón de euros, sobre todo en reasfaltado de viarios y mejora de la eficiencia energética con alumbrado de LED, además de instalar un panel informativo digital, y otras mejoras en mantenimiento, limpieza y recogida de residuos de tipo doméstico. Para este año se está pendiente de realizar la última fase del reasfaltado y señalética que se inició en 2019.
De España visitó tras la reunión con los responsables de la gestión del área industrial, la cooperativa de distribución farmacéutica Hefame en sus instalaciones en el polígono industrial Pla de la Vallonga, donde conoció su actividad, necesidades y su proyección a corto y largo plazo. La Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante (ALIA), dependiente de la Agencia Local de Desarrollo, ha puesto a disposición de Hefame todo el portfolio de servicios con vistas al desarrollo de su plan de expansión y ampliación de sus instalaciones, según las mismas fuentes.
Alicante ha sido una de las apuestas estratégicas de Hefame, desde que en 1973 abriera su primer almacén en Alicante, hasta la fecha. Actualmente el almacén cuenta con más de 50 rutas, da servicio a cerca de 600 farmacias y tiene un nivel de automatización superior al 60%.
Además, a finales de 2021 Hefame abrió su segundo gran centro regulador en Riba-Roja, Valencia, hecho que demuestra la firme apuesta de la cooperativa en esta Comunidad donde cuenta ya con más 35.000 metros cuadrados de centros logísticos. De España puso de relieve "la apuesta de grandes compañías de distribución y logística en Alicante, tras la reciente implantación de los centros de distribución Amazon o Mercadona, y que viene a reafirmarse con iniciativa como la de Hefame de ampliar su presencia en nuestra ciudad y provincia".